Evo Morales: “Yo siento que aquí ya derrotaron al imperialismo

“Yo siento que aquí ya derrotaron al imperialismo”, dijo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una clase magistral dictada en la tarde de ayer en el teatro Bolívar, del centro de Caracas, durante un encuentro con movimientos sociales en el Congreso de la Nueva Época, que, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se viene realizando desde el año pasado.

Morales, durante unos 40 minutos, trazó un esbozo histórico de las comunidades indígenas bolivianas, su transitar desde que Bolívar, junto a Antonio José de Sucre, creo a Bolivia en 1825, habló de la era republicana, de un país sometido por la oligarquía criolla, contó de sus orígenes humildes, sus luchas al lado de los pobres y los obreros, su incursión en la política, su encuentro con Hugo Chávez y Fidel Castro, su llegada al poder y las transformaciones que hicieron de Bolivia un país soberano, en proceso de desarrollo y antimperialista. También se refirió al golpe del 2019 que lo desalojó del poder con la complicidad de la OEA y Estados Unidos.

Durante su intervención, Evo fue interrumpido varias veces con salvas de calurosos aplausos, escuchó aclamaciones de elogio y expresiones de admiración como cuando dijo que no le había temblado la mano parea nacionalizar los recursos petroleros bolivianos, o cuando expresó que el mejor homenaje que se le podía rendir a Hugo Chávez, en estos días en que se celebra su natalicio, era la unidad de los pueblos.

“Yo estoy convencido de que el mejor homenaje a Chávez es la unidad de los pueblos, la unidad de los sectores sociales”, expresó textualmente.

Morales fue presentado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura , Ernesto Villegas, quien refirió que hace 200 años se anunció la Doctrina Monroe, pero que hoy se puede decir que este pueblo ha derrotado a los propulsores contemporáneos de esta doctrina de dominación. Hoy tenemos la Doctrina Bolivariana.

También intervino Andreína Tarazón, quien detalló los principios del Congreso de la Nueva Era, entre los que mencionó el principio antiimnperialista, su carácter decolonial.

“Hemos asumido que esta generación está surgiendo en una nueva gobernanza mundial”, expuso y se refirió a los Brics, grupo con el que se augura un mundo multipolar en el que se propugna una economía más justa y equitativa, y se propone una nueva moneda que sustituya al dólar.

Tarazona habló después del resurgimiento en América Latina de la nueva izquierda y dijo que el Congreso de la Nueva Era ha levantado las banderas de la necesidad de construir un nuevo mundo.

“El 2 por ciento de la población acumula 80 por ciento de la riqueza mundial”, expuso al referirse a las desigualdades en la distribución de las riquezas.

Evo Morales

El líder boliviano contó que por el 2001-2002, cuando era diputado, se oyó hablar de Hugo Chávez, a quien ya la prensa estaba acusando de narcotraficante. Posteriormente, vino a Caracas a una sesión del Parlamento Indígena de América , y cuando la delegación boliviana se iba a reunir con Hugo Chávez se dijo que en el grupo había un cocalero (Evo) y se suspendió el encuentro.

Una vez cuando Chávez visitó a Bolivia le dijo a Evo que tenía que ir a Venezuela. Después lo conoció personalmente y tuvo la impresión de que Chávez sería un segundo Fidel Castro.

Morales detalló las dolorosas condiciones en que vivían los pueblos indígenas bolivianos en la era republicana, luego de la fundación de la nación: sumidos en la pobreza extrema, sin derecho a la educación, sin derechos políticos, las mujeres no podían votar, explotados, sometidos.

Contó que había nacido en Orinoca, una región cuyo nombre tiene una relación con el Orinoco, venezolano.

“Donde yo nací no hay propiedad privada, la propiedad es comunal”, confesó.

Al referirse a la política, en el caso del campesino aymara, era pala y pico, mientras que en los centros urbanos es hacha y machete. Los indígenas no podían participar en política.

Dijo que Bolivia a lo largo de 200 años se caracterizó por los continuos golpes de estado. Incluso, Estados Unidos propuso en cierta oportunidad, desmembrarla y su territorio repartirlo entre los vecinos.

De los pueblos indígena boliviano señaló que por historia eran anticolonialistas y antiimperialistas. En Bolivia hay 36 nacionalidades. No son etnias, son culturas. Tienen lenguas, no dialectos.

En Bolivia los indígenas tenían prohibido leer y escribir. Y el que lo lograba lo mataban, le sacaban los ojos, por esos muchas madres no mandaban sus hijos a la escuela.

Una vez que el MAS llegó al poder, con Evo Morales como presidente, se inició la transformación de Bolivia.

Mencionó tres propósitos que caracterizaron su gobierno: la refundación de la patria, la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución de la riqueza. Afirmó que Bolivia, con su nueva constitución, fue el primer Estado plurinacional del continente.

Relató que una vez en La Habana presenció una conversación entre Fidel Castro y Hugo Chávez sobre la posibilidad de operar gratuitamente a los pobres y devolverle la visión. Estaban planeando lo que después se llamó Misión Milagro. Fidel expreso que podrían operar a cien mil personas, y Evo no lo podía creer.

“Sólo en Bolivia hemos operado en un año a más de 700.000 personas”, señaló, entre aplausos de los asistentes.

En torno a la realidad de los hidrocarburos expuso que las empresas petroleras se llevaban 82 por ciento de los ingresos y 18 por ciento le quedaba al Estado. Esta realidad se revirtió: 82 por ciento para Bolivia y 18 por ciento para las transnacionales.

“El 1 de mayo del 2006, a las cuatro de la madrugada convoqué el gabinete y nacionalizamos las petroleras”, dijo. Otra vez una salva de aplausos.

Habló del litio y los vinculó al golpe del estado del 2019. Consideró que ese metal estaba militarizado.

Al final de su clase magistral confeso su vocación antiimperialista, convencido de que el capitalismo no acepta otro modelo económico.

Se refirió un tanto a su experiencia política y a las dificultades que ella conlleva.

Confesó que venía de muy abajo y entendió que hay que “hacer política por la patria y no por la plata. Eso lo entendí”.

T/Manuel Abrizo
F/Luis Franco