Se concentran a las puertas del la Defensoría del Pueblo|Exfuncionarios de la Policía Metropolitana demandan respuesta a solicitud de empleos

Un grupo de 50 exagentes de la desaparecida Policía Metropolitana protestan ante la sede de la Defensoría del pueblo, en la avenida Urdaneta de Caracas, para que esta institución intervenga por ellos ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) a fin de que se cumpla con el compromiso de adjudicación de empleos, informó Alonso Benítez, vocero del colectivo.

“El trato fue que, después de retirarnos de la policía, las exfuncionarias y los exfuncionarios interesados serían reubicados en otras dependencia del ministerio”, comentó Benítez. Agregó que para el momento de la firma del acuerdo el grupo ascendía a 1.856 personas.

El expolicía sostuvo que las afectadas y los afectados no perciben ningún tipo de salario desde noviembre del año pasado. “Tampoco recibimos tique alimentación”, indicó. Benítez estima que hay alrededor de 500 personas en esta situación.

Catalogó como “triste” la situación por la que están pasando y solicitó al despacho de Relaciones Interiores que “considere nuestra situación y cumpla con el acuerdo, ubicándonos a todos en trabajos dignos”.

Relató que al suscribir el convenio, se realizó un censo que solo reflejó el nombre de cada uno de los exagentes. “Nunca nos preguntaron cuál es nuestro nivel académico ni que otros trabajos podíamos hacer. En el grupo hay licenciados y técnicos superiores, y eso no se tomó en cuenta”, acotó Benítez, quien agregó que el único trabajo propuesto fue de vigilantes en la Corporación de Servicio de Vigilancia y Seguridad (Corposervica, empresa adscrita al ministerio)”, explicó.

INTENTO DE MEDIACIÓN

En la entrada de la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Urdaneta, se pueden observar dos carpas desde hace varios días. En estas pernoctan varios exfuncionarios de la PM, a la espera de que la Defensoría del Pueblo interceda por ellos.

“Tenemos un año pasando necesidades. Aquí estaremos en pie de lucha hasta que se solucione nuestra situación laboral. La Defensoría del Pueblo ya ha conversado con los representantes del ministerio y ha recibido la misma respuesta que nosotros: que tenemos que aguantarnos y que la solución vendrá la semana próxima”, sentenció.

El vocero indicó que podrían iniciar una huelga de hambre. “Ya no aguantamos más esta situación. Somos padres de familia, se acerca diciembre y no tenemos nada que ofrecerles a nuestros seres queridos”, apuntó.

SIN RESPUESTA OFICIAL

El Correo del Orinoco en dos oportunidades intentó conversar, el pasado viernes, con representantes de la Defensoría del Pueblo sobre los avances del caso de los exagentes policiales. En ambas ocasiones fue imposible obtener respuesta.

T/ Romer Viera
F/ Andreína Blanco