Consignaron presuntas pruebas en el MP|Exgobernador de Zulia habría desviado más de Bs 13 millones del PAE

Ante el Ministerio Público (MP) consignaron los documentos que probarían un presunto desvío de recursos por el orden de los 13 millones de bolívares, que debieron usarse en el Programa de Alimentación Escolar. A este supuesto desvío se le suma la transferencia ilegal de 44 millones de bolívares que el Ministerio del Poder Popular para la Salud habría enviado para el pago de salarios y primas de los trabajadores de este sector.

La denuncia la formalizaron el secretario de Administración y Finanzas del gobierno regional, Salvador González y el director del PAE, Rafael Villasmil.

“Se levantó la información pertinente con la contraloría interna y se introdujeron los recaudos para que sean las autoridades las que determinen la gravedad del asunto”, explicó González.

Aseguró que hubo, por parte del pasado gobierno regional, un manejo fraudulento de los recursos del estado. Destacó la transferencia de los recursos que el exgobernador Pablo Pérez le hizo a la empresa Divino Niño para que supuestamente distribuyeran insumos a las escuelas adscritas al PAE, dos días antes de las elecciones regionales. Despacho que según González no se realizó.

“Creemos que esos recursos se usaron en la campaña regional que buscaba la reelección de Pérez en el gobierno regional”, indicó.

En este sentido, el director del PAE, Rafael Villasmil, aseguró que los 13 millones desviados significaron el perjuicio alimenticio de más de 200 mil niñas y niños inscritos en las 500 escuelas que disfrutan del programa de alimentación.

Señaló que se están haciendo los esfuerzos para devolverle al PAE su esencia, reparando escuelas y dotando comedores que se encontraban abandonados.

Dentro de los proyectos que el gobierno regional comenzará en las escuelas adscritas al programa alimentario, se encuentra la creación de huertos en las escuelas, la iniciativa busca autosustentar el programa regional.

Asimismo, las autoridades informaron que trabajarán conjuntamente con las redes de alimentos Mercal y Pdval. Igualmente, se firmará un acuerdo con la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) para garantizar la alimentación de las y los escolares.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Gobernación del Zulia
Maracaibo