Cometidas por soldados del país ibérico|Exigen a gobierno español aclarar presuntas vejaciones en Irak

Diversos partidos políticos demandaron este lunes al gobierno conservador de Mariano Rajoy esclarecer los presuntos maltratos infligidos por soldados españoles a un prisionero iraquí durante la guerra en ese país árabe, hace una década.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al Ejecutivo que actúe con celeridad y firmeza y depure responsabilidades ante las supuestas vejaciones, según un vídeo difundido este domingo por el diario El País.

Pérez Rubalcaba tachó de horrendas las imágenes publicadas por el periódico en su página en Internet y emplazó a la administración del derechista Partido Popular (PP) a abrir una investigación y obrar en consecuencia.

A juicio del líder de la principal fuerza de la oposición en este país, se trata de unas agresiones que manchan el honor del Ejército español.

Tras calificar el hecho de lamentable, la exministra de Asuntos Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, recordó que el suceso tuvo lugar antes de la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

La coalición Izquierda Unida (IU) anticipó que solicitará la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados para que rinda cuenta de estos acontecimientos.

En declaraciones a la prensa, el diputado y portavoz de IU en la comisión de Defensa de la Cámara baja, José Luis Centella, reclamó la apertura inmediata de una investigación para comprobar la veracidad de unas imágenes que tildó de brutales.

«Si ese vídeo fuese verdad, y espero que no lo sea, es muy difícil que se trate de hecho aislado, porque quien actúa de esa manera no es cosa de un día», manifestó Centella.

Para el dirigente de la coalición de izquierda, la cinta en la que un grupo de militares de la base de Diwaniya (sur de Irak) patea brutalmente a un prisionero demuestra que la ocupación de esa nación fue muy cruel.

Evidencia, además, que las tropas españolas, al contrario de lo que se quiso dar a entender, no fueron allí como una organización no gubernamental, sino como cualquier ejército de agresión, sentenció el dirigente de la tercera agrupación política de España.

En la misma línea de IU se pronunciaron Esquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña Verdes, al exigir que Morenés depure responsabilidades.

Fuente/PL

Que pueden decir que ustedes que se creen todos son los hijos del rey, toda la vida le ha gustado vejar a la gente