Durante encuentro en Viena|Exigen acceso al tratamiento para toda persona con VIH

Julio Montaner, cabeza del encuentro, calificó la falta de compromiso político de muchos líderes mundiales como "una irresponsabilidad cercana a la negligencia críminal"

Con fuertes acusaciones a las potencias mundiales comenzó el domingo pasado la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolla en Viena, Austria. “Indiferencia” y “una irresponsabilidad cercana a la negligencia criminal” fueron las palabras que utilizó el argentino Julio Montaner, presidente del encuentro, para referirse a la falta de compromiso político de muchos líderes mundiales en la lucha contra la enfermedad.

Los expertos internacionales reunidos en Viena (participan unos 25.000 científicos) reclamaron que todos los infectados con VIH cuenten con cobertura médica y denunciaron el fracaso de los objetivos de las Naciones Unidas.

En las Metas del Milenio, planteadas por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000, se fijó el objetivo de que en 2010 todos los pacientes estuviesen en tratamiento.

“Actualmente, cinco millones de pacientes acceden a tratamiento, pero entre 11 y 14 millones no reciben medicamento alguno”, denunció Mats Ahnlund, miembro de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

Montaner se también se refirió al “compromiso no cumplido” que los países del G-8 (los más ricos del planeta) adquirieron en 2005 para lograr que todos los seropositivos tuvieran acceso a los remedios. “Parece que los políticos de todo el mundo perdieron interés y olvidaron que alguna vez hicieron una promesa”, sentenció Ahnlund.

SE NECESITAN  MÁS FONDOS

Según el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en 2008 había cerca de 33,4 millones de personas con sida, de las cueles 67% de vive al sur del Sahara, en países como Somalia, Congo y Sudáfrica. El acceso universal a los medicamentos sigue siendo “una lucha por la justicia humana”, señaló el director general de la Organización, Michel Sidibé.

El diagnóstico, en cuanto a la recaudación de fondos, es poco alentador. Se necesitarían unos 25.000 millones de dólares durante este año para luchar contra el sida en los países pobres. Y hasta el momento faltan 11.300 millones, de acuerdo con un análisis de la revista Science.

La falta de compromiso político contrasta con los cada vez más contundentes resultados científicos, que indican que empezar temprano el tratamiento con antirretrovirales, antes de la aparición de los síntomas, es esencial para impedir la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

A esa conclusión llegó un trabajo de la Sociedad Internacional de Sida, dirigido por Melanie Thompson, que se presentó en la jornada del domingo. “Un diagnóstico voluntario universal, servicios de prevención completos y un contacto precoz con los servicios de salud son necesarios”, concluye el informe.

La conferencia, que se celebra cada dos años, se extenderá hasta el 23 de julio. El aumento de personas infectadas en el Este de Europa y en Asia central es uno de los grandes temas del encuentro.

El domingo también hubo varias mesas de debate y presentaciones sobre terapias de sustitución de drogas o el costo del sida en África.

LA URGENCIA DEL SIDA

El director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, Michel Kazatchkine, está preocupado por la financiación de los programas internacionales para combatir una enfermedad que afecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo.

En los próximos meses, el Fondo espera recibir un mínimo de 13.000 millones de dólares para sus proyectos, aunque para hacer una cobertura más amplia necesitaría 20.000.

Este organismo tiene como objetivos duplicar el número actual de cinco millones de pacientes que reciban tratamiento antirretroviral, erradicar en los próximos cinco años la «transmisión materno infantil» del VIH, reducir drásticamente las muertes por sida y evitar decenas de millones de nuevas infecciones.

FALTA MUCHO PARA LA VACUNA

De acuerdo con la francesa Francoise Barre-Sinoussi, Nobel de Medicina, a la vacuna contra el sida le falta “un buen trecho”. La experta dijo que “ni siquiera se sabe qué respuesta inmunológica causaría una vacuna para prevenir el contagio”. De todos modos, afirmó, “nuestro tratamiento actual es muy eficaz, pero debe tomarse para el resto de la vida. Hemos reducido la mortalidad por el VIH en un 85 por ciento en Occidente, con un tratamiento continuo”.

T/Redacción CO – Efe, Afp y Dpa
F/Archivo CO

Las drogas antiretrovirales no matan el VIH, impiden que se multiplique o se reproduzca, lo cual previene que nuevas células sean infectadas. Evitando la multiplicación también se detiene el proceso de la “activación inmune” que es la razón principal por la que el sistema inmune es dañado. El sistema inmune se puede recuperar una vez que se detiene la perdida continua de células CD4.

Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

http://www.que-es-el-virus-del-sida-vih.com