Tras ataque contra niños mapuches| Exigen destitución del director de Carabineros de Chile

La comunidad Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía, exigió este miércoles la renuncia del director de Carabineros, Gustavo González, luego de que la policía militarizara hiriera a cinco niños mapuches durante el desalojo de una concentración frente al Hospital de Collipulli, en la comuna Ercilla.

Los comuneros reclaman al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, esclarecer «quién dio la orden para atacar a menores de edad con balines, personas que están afuera de un hospital esperando para saber por la salud de sus familiares heridos en enfrentamientos con la misma fuerza policial».

La arremetida de la policía militarizada, denunciaron los mapuches a través de un comunicado, «es un hecho que va más allá de la persecución progresiva hacia el pueblo Mapuche y ha traspasado todos los límites de la decencia».

«No solamente se han vulnerado los derechos del pueblo Mapuche, sus derechos humanos, y los derechos de los niños, sino que se les ha violentado de manera brutal y absolutamente desproporcionada», agregaron.

La arremetida de balines a quemarropa perpetrada el lunes fue denunciada este miércoles por Defensoría Penal Mapuche ante la Fiscalía Militar de Temuco, informó el diario chileno La Tercera.

La respuesta a la escalada de violencia en La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera anunció el martes que la presencia de las fuerzas de seguridad será redoblada en las próximas horas, como parte de un plan de seguridad.

«Nosotros apoyamos 100% a carabineros de Chile y a la policía de investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público, y arriesgan sus propias vidas. Muchos de ellos han muerto, están gravemente heridos, pero evidentemente que no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, y ese tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir», aseguró el jefe del Estado chileno.

Fuente/AVN