Este viernes| Exigen dimisión de jefe de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago

El líder de la oposición de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, exigió este viernes la renuncia del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), Jack Warner, por su labor al frente del organismo.

Citado por el diario Trinidad Express, Rowley señaló que es inaceptable que la Agencia haya tomado posiciones políticas en materia de obtención de información. Afirmó que se utilizó la calumnia y la infamia para destruir las carreras de funcionarios de la NIA.

«Es una amenaza para aquellos que se oponen al gobierno y a nuestra democracia, por eso estoy solicitando su destitución inmediata», manifestó el dirigente del Movimiento Nacional Popular.

Warner también enfrenta duras críticas al revelarse la existencia de una unidad policial secreta, que operó durante seis meses, entre junio y diciembre del pasado año, pero cerró al no recibir más financiamiento.

La senadora independiente Helen Drayton fue la última en sumarse a la controversia al apoyar la iniciativa, aunque expresó que no debió mantenerse oculta.

Consideró que la naturaleza de la seguridad nacional requiere a veces silencio sobre sus operaciones, pero eso no puede ser un obstáculo para rendir cuentas ni ser transparente.

Días atrás, el exfiscal general Ramesh Lawrence Maharaj lanzó duras críticas al gobierno y exigió la dimisión de Warner.

Señaló que la Constitución de Trinidad y Tobago prohíbe cualquier unidad que lleve a cabo funciones de policía a estar bajo la supervisión, el control, la influencia o la gestión de un ministro o cualquier miembro del Gabinete.

Maharaj destacó que la Carta Magna otorga el poder exclusivo de nombrar a los funcionarios policiales a la Comisión del Servicio de Policía.

«Parece que es una unidad de funcionamiento ilegal y es algo que la Primera Ministra (Kamla Persad-Bissessar) no debe encubrir. La jefa de gobierno tiene la obligación de permitir que el asunto sea investigado abiertamente», dijo Maharaj.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas