Fiscalía afirma que recibió 50.000 euros de Liliane Bettencourt| Exministro de Sarkozy es acusado por tráfico de influencias

Ex ministro Eric Woerth

El ex ministro del Presupuesto y de Trabajo del gobierno de Nicolas Sarkozy, Eric Woerth, fue inculpado este miércoles por tráfico de influencia pasivo por los jueces de instrucción de Burdeos, al término de una extensa audiencia.

Los jueces que instruyen las causas relativas a Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L’Oréal, decidieron inculpar a Woerth por «tráfico de influencia pasivo, delito previsto y reprimido» con hasta diez años de prisión y 150 mil euros de multa.

El ex tesorero del partido del presidente (la Unión por un Movimiento Popular) «Eric Woerth fue escuchado en el marco de la información judicial y bajo los cargos de tráfico de influencia activo cometido por un particular, tráfico de influencia pasivo cometido por una persona con un mandato electivo, financiamiento ilícito de partido político o de campaña electoral», según el comunicado.

«Al cabo de esta audiencia, fue inculpado por tráfico de influencia pasivo», agregó la fiscalía.

Tras un interrogatorio de casi doce horas, el juez de Burdeos que instruye la causa política del escándalo Bettencourt, acusó a Woerth de un delito penado con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa.

La investigación de la fiscalía afirma que el exministro recibió 50.000 euros de Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y dueña del imperio L’Oreal, hoy inhabilitada por los jueces, y que ese dinero se utilizó para financiar la campaña electoral de la UMP que llevó a Sarkozy hasta el Elíseo en 2007.

Fuente/AFP- El País.es
Foto/Reuters