«Goo y el amor»|Experiencias y reflexiones acerca de lo amoroso trae la novela ganadora del Premio ALBA Narrativa 2012

Claudia Apablaza, ganadora Premio ALBA Narrativa 2012

“La novela es una pregunta acerca de lo amoroso” expresó Claudia, al explicar por qué considera que el jurado, que le otorgó de forma unánime el Premio ALBA Narrativa 2012, la escogió por su discurso de género desmitificador.

“Goo y el amor es pura reflexión acerca de lo amoroso, es búsqueda, tanteo, error, fracaso, encuentro. Se desmitifica, por medio de algunos recursos, la idea del príncipe azul que viene a buscar a esa Bella durmiente que lo espera en un castillo. Esas fábulas a veces tan dañinas que leíamos cuando niños y que, por momentos, forjaron nuestro pensamiento acerca de lo amoroso y lo dejaron allí, estático y medio muerto. Nos idiotizaron”. Continuó diciendo la escritora, quien concedió una entrevista por correo electrónico para el Fondo Cultural del ALBA.

Claudia consideró positivo el concurso ALBA Narrativa para la integración de la literatura de la región. “Me parece interesante que se dé este premio a nivel de Latinoamérica, ya que hay muchos obstáculos para que hoy en día nos leamos entre latinoamericanos; ya sabes que es más fácil leer, por ejemplo en Chile, una novela editada en España que una novela editada en Argentina o Perú. Eso con todos los vicios y distancias que genera esta situación. Entonces, un premio así, es un paso más en este intercambio literario entre países que físicamente están tan cerca, pero que están llenos de obstáculos para intercambiar, dialogar y retroalimentarse culturalmente”.

La autora de Goo y el amor respondió también acerca de la reción de su vida con la novela.

¿Cuál es el factor fundamental que impulsó la concepción de «Goo y
el amor
«?

Puede sonar raro, ya que son  teorías que uno se inventa acerca de su escritura y la vida, pero mi anterior libro, EME/A, fue un viaje desde lo vital a la escritura. Del amor en lo vital viajé al desamor en la escritura: la consciencia del desamor y el fracaso. Desde ese lugar, ahora, con Goo y el amor, volví a emprender otro viaje, entonces hice el ejercicio contrario, el regreso a lo amoroso desde la escritura. Y ahí me quedé en lo vital, hasta nuevo aviso.
¿Hay algún aspecto relevante de tu vida que haya influenciado tu
escritura?

Sí, siempre hay elementos vitales como inicio de la escritura, digamos, al parecer el escritor a veces funciona resolviendo algunas cosas que no puede resolver mediante la acción, por medio del lenguaje.

Además del amor, tema universal y eterno, como menciona el acta
emitida por el jurado del Premio ALBA Narrativa 2012 ¿Qué temas han
sido de mayor inspiración en tu experiencia como escritora?

Los otros temas que creo inundan mi escritura son el viaje v/s el desarraigo, y la escritura misma como medio de transformación vital.

¿Cuáles son tus expectativas próximas en el mundo literario?

Más que en el mundo literario, tengo pequeñas expectativas en cuanto a la escritura. Esperaría seguir escribiendo, lo que para mí significa seguir en ese tránsito escritura/vida del que hemos estado hablando.

Texto/Mariangel Villasana Chacón (Comunicación Fondo Cultural del ALBA)
Foto/Cortesía Rosa Apablaza

Estimados:soy la madre de Claudia Apablaza,estoy muy orgullosa de tener esta hija tan talentosa y notable.
Fué muy emocionante estar junto a ella en el momento que uds. le dieron la maravillosa noticia de premiarla
con el primer lugar de su destacado Concurso Literario.Es el poder de las coincidencias ya que ese dia viajó
desde Santiago para visitarnos y pasar el fin de semana con sus padres.y celebrar este gran reconocimiento a su pasión que es la literatura.Muchas gracias.