Este viernes|Experta considera cultura agroecológica vital para América Latina

La presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), Clara Inés Nicholls, consideró este viernes que una cultura sobre este sistema de trabajar la tierra significa mucho para América Latina.

Nicholls, en diálogo aquí con Prensa Latina, sostuvo este criterio basada en los desafíos de la región en el sector de los alimentos, y «la necesidad que tenemos de producir».

«A la pequeña agricultura familiar campesina debemos darle las condiciones para que pueda producir de manera agroecológica», señaló la experta.

Y añadió: «Muchos pequeños agricultores producen sin insumos, entonces debemos ver como nosotros desde la ciencia podemos garantizar que esos agricultores puedan producir con una alta productividad y estabilidad».

Según la directiva de Socla, el 80 por ciento de los cultivadores en esta área geográfica están en zonas marginales, y la agroecología ha sido el foco de aquellos olvidados por los modelos convencionales.

«Consideramos que si existen los pequeños plantadores, la voluntad política y la ciencia como tal, que realmente entiende lo complejo del problema, esta es la única opción y es el momento de hacerla», enfatizó.

Un momento coyuntural -amplió- donde los movimientos sociales se dieron cuenta que no es únicamente con la conquista de la lucha por la tierra, es importante también qué modelo de agricultura les puede proporcionar esta soberanía alimentaria.

Nicholls, de nacionalidad colombiana, dijo que «para nosotros en América Latina Cuba constituye un faro de inspiración, porque quizás ustedes llegaron a la agroecología por una necesidad, pero también había un bastión de conocimiento e investigación».

«Hay mucho que aprender y potenciar. No quiere decir que los problemas en Cuba están solucionados pero el punto de partida es diferente al de nosotros por eso mostramos a Cuba como un espejo en el cual tenemos que mirar y ver muchas cosas», afirmó.

Nicholls expresó esas consideraciones durante un receso del X Encuentro Internacional de agricultura orgánica y sostenible, con sede en el hotel Memories de Resorts de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, el evento, que abrió sus debates el 21 de abril, cuenta con la presencia de más de 200 expertos en estos temas procedentes de 22 naciones.

El foro incluyó visitas de campo a cinco zonas de la occidental provincia de Matanzas donde los delegados pudieron apreciar proyectos de manejo de tierra, producción de vegetales con sistema tapado y empleo de microorganismos, entre otros.

Previsto hasta mañana, la agenda de la cita concibió conferencias, simposios, presentaciones en posters y sesiones de lecciones aprendidas y experiencias nacionales.

Fuente/Prensa Latina