Escribieron en una carta para la Conferencia de Viena sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares|Expertos advierten que aumentan riesgos de una guerra nuclear debido a las tensiones globales y reservas inseguras

Acciones urgentes son necesarias para minimizar el riesgo de una guerra nuclear, advirtieron más de 120 altas figuras militares, políticas y diplomáticas de todo el mundo.

Antes de la Conferencia de Viena sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares, que comienza este lunes, los expertos escribieron en una carta que el peligro de un conflicto de este tipo era «subestimado o insuficientemente entendido» por los líderes mundiales.

Los firmantes incluyen personas de todo el espectro político como el conservador ex secretario de Defensa británico, Lord King, un colega del partido laborista, Lord Browne, los ex secretarios de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett y David Owen, y el ex líder del Partido Liberal Demócrata, Menzies Campbell. El ex Subjefe Supremo Aliado de Europa de la OTAN, John McColl, el Jefe de Personal de Defensa Lord Richards, y el ex vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el General James Cartwright, también firmaron la carta.

“Las tensiones entre las naciones con armas nucleares y las alianzas en el área euro-atlántica y, tanto en el sur como en el oriente de Asia permanecen fuertes con el potencial de error militar y escalada”, indica la carta para Sebastián Kurz, ministro de Relaciones Exteriores de Austria.

“En un vestigio de la Guerra Fría, demasiadas armas nucleares en el mundo permanecen listas para lanzar en muy corto plazo, aumentando considerablemente las posibilidades de un accidente”.

“Este hecho otorga a los líderes, enfrentados a una inminente amenaza potencial, una cantidad insuficiente de tiempo para comunicarse entre sí y actuar con prudencia”.

También debe haber una mejor gestión de la crisis en los «puntos de conflicto» y nuevas medidas de seguridad, advirtiendo que las existencias estaban «insuficientemente seguras, haciéndolas posibles objetivos para el terrorismo”.

Fuente/The Independent
Traducción/Ivana Cardinale

es lamentable, pero es posible que pase