Este sábado|Explosión en Mina de China deja 20 personas muertas y 16 atrapadas

La explosión en la mina deja 20 muertos y dudas sobre la seguridad

Un total de 20 mineros chinos fallecieron y otros 16 se encuentran atrapados en el fondo de un yacimiento de carbón del centro del país a causa de una explosión que se produjo este sábado, informó el Gobierno central.

La estatal agencia Xinhua, reseñó que una explosión de gas sacudió la mañana de este sábado un pozo de Yuzhou, en la provincia central de Henan, y dejó 22 muertos y 16 atrapados.

Del mismo modo, señaló que en el momento que ocurrió el accidente estaban unos 276 trabajadores, de los que 239 pudieron escapar.

En estos momentos las operaciones de rescate continúan una vez encontrados los cuerpos de los infortunados, según informó la agencia de noticias China Nueva.

La mina es una co-propiedad de la empresa pública China Power Investment Corp y de otra compañía. La misma se encarga de extraer el carbón que permite la generación del 70 por ciento de la energía del país.

Las agencias de noticias han señalado que hasta los momentos no se tiene ningún dato específico sobre la situación de los desaparecidos, ni a qué profundidad se hallan o si siguen vivos y que las condiciones de rescate son muy peligrosas.

Indicaron también que se desprenden trozos de carbón de las galerías y los niveles de gas, sobre todo metano, son del 40 por ciento, cuando en circunstancias normales apenas sobrepasan el 1 por ciento.

Los yacimientos del país asiático tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo, esto por las faltas de medidas de seguridad y por la exigencia de producción cada vez mayor.

Más de dos mil 600 personas murieron en estas minas el año pasado.

El Gobierno de China ha señalado desde hace varios años que intenta modernizar sus minas, para controlar las emanaciones de gas, sobre todo las de metano, un gas contaminante que además provoca explosiones.

Desde años anteriores, las autoridades centrales lanzaron una gran campaña de cierre de pequeñas minas, que en mayoría son ilegales, donde se produce la gran cantidad de los accidentes mortales.

F/Telesur -AFP – ABC