Este viernes|Explota bomba en hotel de Irlanda del Norte, sin víctimas

Un bomba incendiaria explotó este viernes en un hotel de la ciudad norirlandesa de Derry, sin causar víctimas y cuando artificieros trabajaban en su desactivación, indicó una fuente policial.

El superintendente del Servicio Policial de Irlanda del Norte (PSNI), Stephen Cargin, indicó que una persona encapuchada dejó una bomba en la recepción del hotel Everglades, en el barrio de Prehen, y advirtió que estallaría en 40 minutos.

Al realizar la acción agresiva, afirmó, el individuo se identificó como miembro del desactivado Ejército Republicano Irlandés (IRA), que en su tiempo luchó contra la ocupación británica y por la salida de Irlanda del Norte del Reino Unido.

La administración del hotel evacuó a los clientes en 10 minutos, tras lo cual los zapadores iniciaron los trabajos de desactivación, señaló Cargin.

Ningún especialista resultó lesionado tras la detonación de la bomba incendiaria, que si causó destrozos notables a la entrada del Everglades, destacó el superintendente, citado por la cadena pública de radio y televisión BBC.

El vicejefe del gobierno norirlandés y representante del republicano partido Sinn Fein, Martin McGuinnness, declaró que Derry es una ciudad que mira al futuro y no debe ser controlada por quienes viven en el pasado.

McGuinness consideró que el atentado debe ser condenado.

Luego de casi tres décadas de conflicto entre republicanos, en su mayoría católicos; y unionistas, a favor de permanecer en el Reino Unido y casi todos protestantes, en medio de la presencia bélica de Londres, en abril de 1999 se firmó el Acuerdo de Viernes Santo.

Tal avenencia inició un proceso de paz que dio paso al dasarme del IRA y de formaciones paramilitares unionistas, así como a la creación del PSNI, una policía integrada por ambas comunidades, y a un gobierno compartido.

Fuente/Prensa Latina