No se reportan víctimas mortales|Explotan 400 camiones cargados de combustible en capital afgana

Un total de 400 camiones cisterna -repletos de combustible- explotaron este sábado tras ser incendiados en la capital afgana, sin reportes preliminares de personas muertas.

«Las unidades se encontraban en un estacionamiento para ese tipo de transporte, ubicado en la zona de Arghandi, distrito de Paghman, cuando el fuego comenzó de manera sorpresiva, sin ocasionar hasta el momento víctimas fatales», explicó el portavoz policial, Hashmat Stanikzai.

«Los bomberos aún intentan apagar tanques en llamas y aunque la investigación sigue, existe una alta probabilidad de que haya detonado una bomba magnética», aseguró Stanikzai.

Los camiones pertenecen a compañías privadas y el combustible podría estar destinado al abastecimiento de las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales.

«Ningún grupo rebelde se adjudicó la explosión, pero es muy probable que el incendio fuera responsabilidad del Movimiento Talibán», insistió.

De acuerdo con reportes de prensa, los enfrentamientos armados entre soldados e insurgentes a causa de la contraofensiva desplegada por tropas gubernamentales aumentaron desde mediados de junio pasado hasta la actualidad.

Las explosiones ocurrieron a varias semanas del comienzo de la ofensiva de primavera de los insurgentes, la cual pretende incrementar sus acciones y desterrar a los invasores extranjeros sin causar daño a los civiles.

El Movimiento Talibán explicó en un comunicado que la ofensiva tiene como objetivos las fuerza extranjeras y sus aliados espías, contratistas militares y políticos afganos que apoyan la ocupación foránea, liderada en 2001 por Estados Unidos.

Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se encuentran en un polémico proceso de retirada y transferencia gradual de las operaciones de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue debe concluir en diciembre de 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional pretende mantener un grupo de militares extranjeros en Afganistán con el pretexto de ofrecer ayuda logística.

Texto/Prensa Latina