En 2015|Exportación de carnes aportó ingresos a Uruguay por mil $753 millones

Uruguay exportó el pasado año mil 467 millones de toneladas de carnes que reportaron ingresos por el orden de los mil 753 millones de dólares, reveló este lunes el Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Esas ventas al exterior significaron la tercera de mayores entradas de divisas al país en los últimos 10 años, mientras en volumen fue el segundo en el mismo período, según el Anuario Estadístico 2015 de Inac.

El informe señala que en 2014 se obtuvieron los mayores registros de entrada en moneda libremente convertible con mil 850 millones de dólares, seguido por el año 2012 cuando ingresaron mil 780 de la misma moneda.

En volumen exportado ocupó el primer lugar el 2014, al negociarse mil 472 millones de toneladas cárnicas, la cifra más alta de la década.

La carne bovina fue el principal producto que Uruguay exportó el pasado año, indica el documento del Instituto Nacional de Carnes.

Sobre los principales destinos, China resultó el primero con 33 por ciento de las compras, seguida por los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) con 23, la Unión Europea con el 21 e Israel con el 6 por ciento.

El Instituto Nacional de Carnes apunta que este sector es el líder de las exportaciones en el país, con una historia de más de 400 años, y en la actualidad cuenta con la capacidad e idoneidad de todos los agentes de la cadena agroindustrial para mantener la producción.

Destaca, asimismo, que dispone de una institucionalidad que garantiza la sanidad de los animales, la inocuidad de la carne y la calidad comercial requerida por los exigentes compradores internacionales.

Uruguay posee hace más de 30 años un sistema de trazabilidad grupal y más recientemente con mecanismos de trazabilidad individual, que permiten rastrear los animales desde su origen y hasta que llegan al frigorífico.

Del 7 al 9 de noviembre venideros está previsto que Punta del Este acoja el 21 Congreso Mundial de Carne, donde se convocarán más de 500 referentes internacionales del sector.

Entre los principales temas a abordar se encuentran tendencias de mercado; comercio y política de los países; bienestar y salud animal; fidelidad del consumidor; sostenibilidad; salud y nutrición humana, y gobernanza de la cadena cárnica.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas