Celebración del 434 aniversario de La Pastora|Exposición Bodegones tomó el Museo Arturo Michelena

El Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en la parroquia La Pastora, se vistió de fiesta con la inauguración de la exposición Bodegones. Entretenimiento ideal con una mirada diferente, del artista capitalino Armando Zullo.

Alrededor de 20 obras, elaboradas entre los años 2009- 2010, componen esta exhibición que podrá ser disfrutada por los pastoreños y el público en general hasta el próximo mes de febrero de 2012.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el artista plástico, explicó que cada una de sus creaciones “fueron saliendo poco a poco de todo un proceso, que inicia con el trabajo de manchar el lienzo y avanzar en la colocación del color”.

Señaló que al momento de la creación no piensa qué va a pintar; por el contrario “siempre trato de dilucidar qué formas emergen de tales manchas y en una comunicación de mi personas con ellas va saliendo el resultado final”, agregó.

Zullo, quien egresó de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”, destacó que el objetivo de la muestra es recordar y mostrar a las personas las bellezas sencillas que están ante sus ojos., es decir los elementos con los que nos encontramos en el día a día.

A su juicio, “a veces la cotidianidad nos aparta de la realidad y lo que quiero con este trabajo expositivo es llamar a la reflexión para que disfrutemos de toda esa belleza y riqueza que está a nuestro alrededor”.

Tras el acto inaugural, el creador agradeció el apoyo brindado por el MAM para presentar su individual y extendió una invitación a todo el pueblo caraqueños a visitar el museo y formar parte de estas piezas que reflejan frutas, alimentos, víveres, utensilios de cocina, entre otros elementos presentes en un bodegón.

“Para mí es un orgullo exponer por primera vez aquí, en el Arturo Michelena. Soy fiel admirador de este gran artista venezolano”, expresó Zullo, luego de calificarse como un pintor expresionista.

Subrayó: “Soy expresionista natural; mis pinceladas son expresionistas” y reflexionó que los artistas de este movimiento – la generación del siglo XXI- “nos ha tocado pasar por diferentes facetas y perspectiva”, situación que los ha puesto ante un reto artístico de gran importancia al momento de la realización de sus creaciones.

Sostuvo que uno de los sus mayores anhelos es llevar “a cada rincón del país la forma en que yo veo y entiendo el mundo de las artes” e informó que además de esta muestra, participará en dos más; una, a inaugurarse en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y otra, en la Sala de Creadores Visuales, situada en la planta baja del edificio del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Bellas Artes.

UN AÑO MÁS

Marisela De La Hoz, directora del MAM, comentó que Bodegones forma parte de una de las tantas iniciativas que han organizado para celebrar el 434 aniversario de la popular parroquia.

La funcionaria calificó la obra como “bastante contemporánea y colorida” y detalló que se tratan de obras de pequeños y grandes formatos “desde las representaciones más tradicionales de lo que representa un bodegón”, dijo.

Precisó que esta propuesta también plantea, dentro de su característico colorido, todo lo que tiene que ver con lo abstracto y lo figurativo.

De La Hoz, anunció que para esta semana el museo también ha organizado otras actividades, entre ellas: un taller collage, en la casa-museo Arturo Michelena; el taller de reconocimiento a nuestros indígenas y la obra de teatro Memorias de una pluma, también en la sala de extensión.

“Esperamos que toda la familia venezolana se anime a visitar estos espacios para la recreación y las artes, en el horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados y domingos de 9: 00 am a 3:00 pm, en horario corrido”, enfatizó.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Joel Aranguren