Homenajearán a técnicos con más de 35 años de experiencia|Exposición fotográfica dará inicio al Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Cine

Andrea Gouverneur y Víctor Luckert, Foto/Héctor Rattia

Con la muestra fotográfica Gente de cine, que se inaugurará el próximo sábado a las 7:00 pm, en la entrada de la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), las trabajadoras, los trabajadores y técnicos que hacen posible el séptimo arte con sello venezolano, comenzarán las jornadas preparadas por ese gremio para celebrar el Día Nacional del Cine.

La exposición, que permanecerá en esos espacios al menos 15 días, consiste en una selección de fotografías tomadas durante distintos rodajes, desde hace más de treinta años, extraídas de los álbumes personales de esas personas dedicadas al trabajo independiente en las múltiples disciplinas técnicas que intervienen en la realización cinematográfica.

“Va a ser muy hermoso, porque tiene que ver con las fotografías hechas por los mismos trabajadores de cine, esas que nos hemos hecho durante tantos años en los rodajes, entre los amigos. Va a verse ahí un detrás de cámara bien importante, porque además está muy lleno de sentimiento, de afecto, de cariño, que nada tiene que ver con la fotografía que pudiera ser hecha para la publicidad o el detrás de cámara de las películas.”, explicó Víctor Luckert, presidente de Amazonia film y técnico cinematográfico en el área de sonido.

La curaduría de esta exhibición, que servirá además para dar inicio al Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Cine, estuvo a cargo del maestro Rafael Salvatore, reconocido especialista que ha realizado la foto fija en unas cuarenta películas venezolanas.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer para dar a conocer los detalles de este encuentro, la gerente general de la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), Andrea Gouverneur, junto a Víctor Luckert y Carlos Bolívar, miembro de la asociación cooperativa Procine, anunciaron que esta primera edición, además de celebrar el Día Nacional del Cine, tiene como objetivo hacer un reconocimiento a los técnicos que han participado detrás de las cámaras durante 35 años o más, así como homenajear a aquellos que ya no están.

La programación del encuentro continuará el lunes 30 de enero, a las 3:00 pm, en la Sala Margot Benacerraf, con un conversatorio sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el trabajo cinematográfico. A la misma hora y el mismo lugar, pero el martes 31, la discusión será en torno a las necesidades de formación y profesionalización en las distintas áreas técnicas imprescindibles para llevar una historia a la gran pantalla.

Finalmente, el miércoles 1° de febrero, el tema del conversatorio estará relacionado con la ética del séptimo arte. Ese mismo día, a las 7:00 pm, en la Sala de la Cinemateca Nacional ubicada en la edificación neoclásica del Museo de Bellas Artes (MBA), tendrá lugar la clausura del encuentro. Para esta ocasión se tiene planeado proyectar un video para recordar y honrar a todas y todos aquellos que ya no están y dedicaron su vida al cine.

Luego se entregará un reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores con más de 35 años de experiencia en sus respectivas disciplinas. La distinción consiste en la entrega de una estatuilla que representa un tepuy, elaborado por el artista plástico y cineasta Armando Arce.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia