Administró fondos de ayuda de manera personal|Expresidente salvadoreño Francisco Flores buscado por la Interpol

La interpol emitió hoy la difusión roja contra el gobernante, quién según la fiscalía se habría apropiado ilícitamente de unos 5,3 millones de dólares.

La fotografía del exmandatario aparece junto a la de otros prófugos de la justicia en la página http://www.interpol.int/en.

Un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que esperan que se pueda recibir de parte de los países alguna información sobre su ubicación, luego de que se giró la difusión roja.

La PNC aseguró que, tras recibir la notificación oficial en la mañana de este miércoles del Juzgado Primero de Paz, inició la búsqueda inmediatamente de Flores, a través de sus unidades especializadas en todo el país.

No obstante, presuntamente y según varias fuentes, Flores se refugia en Panamá, en la casa de la expresidenta Mireya Moscoso, y estaría solicitando asilo político en ese país.

En el caso de que Flores no se entregue a la justicia, se le declararía en rebeldía y se le aplicaría la pena completa más una tercera parte, en correspondencia con los cargos que se le imputan.

Flores es el primer expresidente salvadoreño procurado por la justicia por apropiarse de fondos millonarios.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso desde enero pasado determinó que el expresidente habría cometido, además de los delitos que se le atribuyen, cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, lavado de dinero y activos y falso testimonio.

Ante dicha comisión, Flores admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal, de la cual no hay registro alguno.

Se cree que recibió unos 80 millones de dólares como donativos para atender las emergencias de los terremotos de 2001, para la caficultura, enfrentar las pandillas y el narcotráfico y para la reconstrucción de los estragos dejados por el huracán Mitch.

T / Prensa Latina