Reiteró disposición para someter bienes a audiencias| Expresidente senegalés descarta abandonar la política

El expresidente de Senegal, Abdoulaye Wade, descartó la posibilidad de retirarse de la vida política y reiteró la disposición de él y su familia de someter sus bienes a audiencias.

Wade, que resultó derrotado en las elecciones de marzo último, declaró que «no habrá retirada de la vida política para mí», mientras se mantenga con capacidad de ideas.

«Yo tengo mi personalidad y el derecho de seguir participando en la vida política en Senegal», afirmó el exgobernante de 86 años

«Por qué quieren que copie a (Leopold Sedar) Senghor o a (Abdou) Diouf», preguntó Wade al referirse a sus predecesores en la presidencia de Senegal después que el país logró la independencia de Francia en 1960.

Comentó que ellos renunciaron a la política con su salida del poder en 1980 y 2000, respectivamente.

Sobre las audiencias a sus propiedades y de la familia, el exmandatario dijo estar disponible para ello y propuso al respecto la creación de una comisión integrada por periodistas, personas de su lado y de la sociedad civil para evaluar su patrimonio y comprobar si tiene propiedades en el extranjero.

La verdad -opinó Wade- mis hijos no tienen dinero, más insisto «verdaderamente para que esta comisión sea creada», señaló en alusión a sus descendientes Karim, antiguo ministro, y Sindjeli, ex consejera presidencial.

El primero de ellos fue criticado por su mala gestión en el manejo de los fondos público, mientras la hija fue encargada de la organización del costoso tercer festival mundial de Artes Negras en 2010.

Wade se mantiene al frente del Partido Democrático Senegalés, uno de los dos principales referentes para las legislativas del venidero 1 de julio.

Texto/Prensa Latina