Han dispuesto diferentes vías de comunicación para recabar las opiniones de los ciudadanos|Extienden hasta el 15 de noviembre consulta para el diseño de control policial

El Consejo General de Policía (CGP) anunció que el plazo para consultar las opiniones sobre la creación del Comité Ciudadano de Control Policial fue extendido hasta el lunes 15 de noviembre.

A través de la participación de la población en estas consultas se establecerá el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

La instancia a cargo de establecer el nuevo modelo policial venezolano ha activado diferentes vías de comunicación para recabar las opiniones de los ciudadanos, como la participación en los talleres, al entregar propuestas en los buzones amarillos ubicados en los Farmatodo y en la red Mercado de Alimentos (Mercal), el banner azul en la página web www.consejopolicia.gob.ve, el twitter: @consejopolicia y a través del teléfono 0800APORTES (0800 2767837).

Los Comités Ciudadanos de Control Policial están previstos en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPOl) y forman parte de los mecanismos de control externo y de participación de las comunidades establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, cuya puesta en marcha impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

Este fin de semana se realizó un taller con comunidades de Caracas en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Núcleo Catia, en el que los participantes conocieron los avances de la reforma de los cuerpos de policía.

También debatieron sobre la conformación y funciones de los Comité Ciudadano de Control Policial.

Entre las propuestas realizadas por los integrantes del consejo comunal Guaicaipuro I, consejo comunal José Antonio Sucre y el colectivo CANAF, destacaron que los comités ciudadanos hagan seguimiento a las denuncias sobre la actuación de funcionarios policiales y que se relacionen con los consejos disciplinarios de los cuerpos de policía.

Sobre las postulaciones y elección de los integrantes de los comités, se propuso que sean postulados por las comunidades y electos en las asambleas de ciudadanos de manera pública y que el proceso sea difundido ampliamente.

Estas personas deben tener vocación de servicio en la comunidad y se sugirió que los grupos culturales y religiosos sean tomados en cuenta en este proceso.

Por otra parte, se planteó que los postulados a integrar los Comités Ciudadanos de Control Policial deben demostrar que han desarrollado trabajo comunitario, tener formación en Derechos Humanos, superar una evaluación psicológica y no podrán tener expedientes penales abiertos.

Además de solicitar más formación para las comunidades en las leyes policiales, el poder popular recomendó la creación de un comité para evaluar las credenciales de los postulados a los Comités, en los cuales se involucre a las organizaciones comunitarias, al Consejo General de Policía y a otros organismos especialistas en esta materia.

Fuente/AVN