Asevera el experto Carlos Mendoza Potelá:| Exxon es parte de la geopolítica de Estados Unidos para el control del petróleo

La transnacional Exxo Mobil forma parte del engranaje geopolítico global de Estados Unidos para garantizar su control sobre los recursos energéticos en cualquier lugar del planeta, destacó este jueves el experto en economía petrolera Carlos Mendoza Potelá.

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el especialista sostuvo que la inversión de la transnacional en el territorio del Esequibo, zona venezolana en diferendo con Guyana, pone en evidencia el interés que mantiene Estados Unidos en la riqueza petrolera de la nación venezolana, de la que el Estado norteamericano tenía conocimiento de su existencia desde 1949.

“El servicio geológico de Estados Unidos presenta claramente que la cuenca oriental venezolana, donde se encuentran los yacimientos convencionales y está incluida la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, termina más allá de Surinam, lo que quiere decir que pasa frente a Guyana”, refirió.

Consideró que las circunstancias con Guyana se han complicado por la provocación que generó el Gobierno de esa nación al otorgar la concesión a la Exxon para la explotación, aun cuando en el pasado la transnacional sostuvo que no iba a realizar actividad exploratoria en un territorio en reclamación.

No obstante, su política cambió en 2005 cuando se liquidó el convenio operativo de asociación estratégica con Venezuela, otorgado por la antigua Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en detrimento del patrimonio nacional.

La nueva Ley de Hidrocarburos venezolana estableció las empresas mixtas para que el país tuviere una justa participación sobre la explotación de sus recursos y además, en 2007, el Estado venezolano completó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Texto/AVN