Inaugurado este viernes|Falcón cuenta con primer tribunal especializado en violencia contra la mujer

La vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género, Yolanda Jaimes Guerrero, inauguró este viernes el primer tribunal especializado en violencia contra la mujer en Coro, estado Falcón.

La magistrada expresó que este tribunal atenderá los 3.571 casos de violencia contra la mujer denunciados en la entidad: 497 en Coro, la capital; 1.878 en Punto Fijo, en la Península de Paraguaná; y 1.196 en Tucacas, en la costa oriental.

Jaimes Guerrero se comprometió a presentar ante la sala plena del TSJ la solicitud de creación de dos tribunales más en Punto Fijo y Tucacas, en virtud de la gran cantidad de casos denunciados.

La creación de los tribunales especializados en el área está establecido en el artículo 115 de la Ley Orgánica sobre del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Es necesario prevenir y erradicar la violencia de género, comenzando en las escuelas, en los liceos y universidades, en los consejos comunales y en otros órganos de participación popular, para crear conciencia y derrotar esta enfermedad que aniquila hogares, atormenta a los niños y liquida en la mujer el deseo de vivir en paz”, manifestó.

Desde el año 2008 el TSJ ha creado 41 tribunales especializados en la materia, los cuales han atendido más de 150 mil casos en el país.

“La resolución de casos ahora es más rápido porque se trata de una vía expedita con un procedimiento especial, con una ley especial que tipifica 19 formas de violencia contra la mujer, de las cuales 17 están tipificadas como delito, por eso consideramos que marcha con mayor rapidez la administración de justicia en estos tribunales especializados que en la jurisdicción ordinaria”, concluyó.

Fuente/AVN

ES RECONFORTANTE OBSERVAR COMO AVANZA EN NUESTRO PAIS LA DEFENSA DE LA IGUALDAD DE GENERO PERO SERIA MUY VALIOSO QUE SE TRANSMITIERAN MICROS POR RADIO Y TELEVISION QUE EDUCARA A LA POBLACIÓN MASCULINA. RECORDEMOS ES MEJOR PREVENIR QUE CASTIGAR