Tras un ataque cardíaco|Falleció músico Allen Toussaint después de su última actuación en Madrid

El veterano músico estadounidense Allen Toussaint ha muerto a los 77 años en Madrid tras actuar este lunes en el Teatro Lara.

El artista sufrió una parada cardíaca poco después de su concierto, cuando se encontraba de vuelta a su hotel en la capital. El aviso se produjo a la 1.15 h. Cuando los efectivos del Samur llegaron al hotel, encontraron a Toussaint en un pasillo de la tercera planta, ayudado por algunos de sus músicos y acompañantes.

Los médicos lograron reanimarle, pero el artista sufrió una segunda parada antes de llegar a la ambulancia. Durante el trayecto al Hospital Fundación Jiménez Díaz intentaron reanimarle sin éxito.

Toussaint había actuado el domingo en Bilbao y esa misma noche en Madrid. Los músicos que lo acompañaban explicaron a los médicos que no habían notado nada extraño hasta ese momento y que aparentemente se encontraba bien de salud. Añadieron que no padecía ninguna dolencia cardíaca y que únicamente tomaba pastillas para el colesterol.

Un representante de la Embajada de EEUU en Madrid ya se ha puesto en contacto con el personal del Instituto Anatómico Forense de la capital.

Pianista, cantante y compositor, Toussaint fue autor y productor de hits popularizados por una enorme y variada cantidad de grandes artistas de la música popular como Otis Redding, Bo Diddley, Jerry Garcia, Rolling Stones, The Who, Paul McCartney & Wings, Ringo Starr, Willie DeVille, Elvis Costello, Dr. John, The Band y Little Feat.

Paseando su música por el barrio francés de Nueva Orleáns y dejándose caer por locales emblemáticos como el Tipitina o el House Of Blues, Allen Toussaint era uno de los ciudadanos más respetados y con más historia musical de la ciudad.

Aunque se trataba de un músico poco conocido por el gran público, fue una figura fundamental en el rhythm & blues de EEUU y sobre todo en el de su ciudad. Arcano de los sonidos carnosos y suaves de Nueva Orleáns, tuvo una enorme influencia en varias generaciones de músicos de la mayor urbe de la Louisiana. Fue, en ese sentido, un típico ejemplo de músico de músicos, copiado y seguido por cientos de artistas de su carismática ciudad.

En la última década, Toussaint alcanzó cierta notoriedad gracias al padrinazgo de Elvis Costello, que grabó junto a él el álbum The River in Reverse (2006), y a sus apariciones en la serie de TV Treme, donde quedó inmortalizado como un tótem venerado por toda la escena musical.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HMCk-fW67K8[/youtube]

Fuente/El Mundo
Foto/Archivo