Familia Schumacher gana compensación por falsa entrevista generada por IA

La familia del legendario corredor de Fórmula 1, Michael Schumacher, ha obtenido una compensación de 200.000 euros por una falsa entrevista generada por Inteligencia Artificial (IA) y publicada por una revista alemana.

El Tribunal Laboral de Múnich ha dictaminado que el grupo mediático Funke, al que pertenece la revista Die Aktuelle que publicó la entrevista, deberá indemnizar a la familia Schumacher, según informó el portal local Übermedien.

El año pasado, la revista Die Aktuelle publicó un artículo que presentaba una supuesta entrevista con el ex piloto. En su portada, la conversación falsa fue anunciada como “la primera entrevista” del atleta desde que sufrió un grave accidente esquiando.

A lo largo del artículo, la presentación daba la impresión de ser una entrevista genuina. Sin embargo, al final del texto, se especificaba que las respuestas habían sido generadas por IA.

Schumacher, de 55 años, no ha sido visto en público desde que sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de esquí en 2013. Aunque se desconoce su paradero actual, se ha especulado en los medios que reside en la casa familiar en Suiza.

El Consejo de Prensa de Alemania ya había declarado que la “supuesta entrevista violaba la dignidad de Michael Schumacher”, según reportó Spiegel.

Tras el anuncio de la familia del ex piloto de que tomarían medidas legales contra el tabloide y el grupo Funke, este último se disculpó públicamente, publicó una corrección en el periódico y despidió a la editora jefe de Die Aktuelle, Anne Hoffmann.

T/CD