Allegados permanecerán en los alrededores de la penitenciaría| Familiares de internos en La Planta pidieron revisión de expedientes

Familiares que permanecen en pernocta en las cercanías de la Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso (La Planta) aseguraron que se mantendrán en la zona hasta tanto algún vocero gubernamental converse con ellos y les explique la situación real que se vive dentro del centro de reclusión. Así lo confirmó Eleita Álvarez, vocera del grupo de allegados de los privados de libertad que permanecen allí recluidos.

Comentó que la principal solicitud del grupo es la revisión de los expedientes de los privados de libertad que permanecen en ese retén. A su juicio es necesaria que los tribunales realicen su trabajo y se ocupen de sentenciar a quienes sea necesario y dejar en libertad a los que no tengan culpa de los delitos que se les imputan.

“Queremos que se minimice el retardo procesal. Acá hay personas que tienen familiares con más de siete años presos y aún sin sentencia. Si estando en Caracas se dificulta el traslado a tribunales y las audiencias, nos imaginamos que cuando estén fuera de la capital será más complicado”, sentenció.

La vocera comentó que la situación irregular comenzó el pasado viernes, tras culminar la visita a la población reclusa. Explicó que en la noche cuando muchos de ellos y ellas regresaron para pernoctar en las instalaciones del penal, les fue prohibida la entrada por los funcionarios de seguridad. Precisó que por ese motivo decidieron quedarse en la calle.

“Nosotros solíamos pernoctar dentro del penal, pero la semana pasada nos lo prohibieron. Dicen que fue que la ministra Iris Varela quien lo suspendió, pero a a nosotras nadie nos informó. A partir de que optamos por quedarnos en la calle comenzaron algunos hechos fuera de la común”, dijo.

Apuntó que funcionarias y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) colocaron un cerco o piquete para evitar que llegaran hasta la puerta del penal. Además en horas de la mañana del lunes hubo muchas detonaciones y ataques con gases lacrimógenos. A su juicio lo peor es la desinformación. Agregó que a pesar de todas las horas que llevan en el lugar las autoridades no ls han dicho nada.

“Nuestra vocera principal pidió que se celebraran mesas de trabajo, donde nosotras pusiéramos sobre el tapete las solicitudes. Solicitó también ingresar al penal, pero no se lo permiten porque ella no tiene ningún familiar privado de libertad. Ella nos acompaña de corazón”, sentenció.

Por su parte Luisa Rodríguez, madre de otro de los privados de libertad, hizo un llamado a las autoridades para que le den celeridad procesal a los expedientes de los reclusos de La Planta. Comentó que sólo aceptarán los traslados si una comisión especial inicia la revisión de los expedientes. A su juicio la mayoría de los hombres que están dentro de ese penal no cuentan con sentencia firme. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al alto Gobierno para que conformen un grupo especial que atienda este caso. Manifestó que no quieren muertes ni derramamiento de sangre.

“No vamos a permitir los traslados si no nos explican lo que está sucediendo antes. Si nuestros presos se quieren ir nos quedaremos tranquilas, de lo contrario los apoyaremos hasta morir”, sentenció.

T/ D’yahana Morales
F/ Miguel Romero