Las funciones serán en el TTC desde el 11 hasta el 13 de marzo|La famosa Ópera Carmen se presentará por primera vez en Latinoamérica en versión Circo

El título Carmen, con libreto original de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, escrito a partir de la novela homónima de Prosper Mérimée, se convertirá en la primera ópera en versión circo que se escenificará en Latinoamérica, cuando los días 11, 12 y 13 de marzo se presente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), en un montaje a cargo de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, realizado con el apoyo del Coro de Ópera de la institución anfitriona, el elenco del Teresa Danza Contemporánea, dirigidos por Félix Oropeza, y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), bajo la batuta de Daniel Gil.

Durante el espectáculo se desplegaran sobre el escenario más de 40 artistas, entre los que se cuentan 23 talentos dedicados a diversas disciplinas circenses, formados completamente en Venezuela. Todos estarán bajo la dirección general de Niky García, quien estará acompañado en la dirección artística por Jericó Montilla.

La OSMC, en un formato reducido de unos 60 músicos, interpretará las obras compuestas por Georges Bizet, arregladas por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni especialmente para esta versión que combina circo, danza y ópera.

LICENCIA CREATIVA

En una conferencia de prensa organizada ayer en la mañana para dar a conocer los detalles del espectáculo, Montilla explicó que se trata de una versión mucho mas corta, con dos actos en lugar delos cuatro en los cuales se divide la original.

En este sentido, aclaró la directora artística, se comprimió el texto para dejar los números esenciales que permiten mantener el concepto de la historia y el “respeto por la dramaturgia original” contada en códigos propios de las artes circenses, caracterizados por una semántica que toma como base el movimiento corporal y la destreza física, enriquecido con el colorido que suele acompañarlo y complementado en esta oportunidad con el lenguaje de la danza, la música y el canto lírico.

Por otra parte, con el aval del maestro Saglimbeni y con la intención de darle mayor colorido al espectáculo, se incorporaron a esta versión piezas musicales de otras óperas. En este orden e ideas Daniel Gil explicó que se tomaron fragmentos de El lago de los cisnes de Tchaikovsky y otras piezas populares vinculadas al circo.

En cuanto a los números originales de Carmen, se mantienen la“Habanera”,la seguidilla «Près des remparts de Séville», el “Aria de Micaela”, así como las coplas del toreador y los entreactos “que son muy característicos d ela obra, especialmente el númro dos que es son slos de arpa y de faluta”, contó Gil durante el encuentro con los medios de comunicación social.

MUERTE EN EL TRAPECIO

En términos generales, la directora artística describió esta versión de Carmen como “muy nuestra, muy juvenil,porque los atistas son bastante jóvenes, muy explosiva desde el punto de vista del circo y muy arriesgada. Es una Carmen que muere en un trapecio”, adelantó.

En cuanto a los códigos artísticos involucrados en este particular evento, Niky García aseguró que existe un equilibrio entre lo operístico, el circo y la danza. De hecho, una de las particularidades “más atractiva” de esta versión, a juicio de los directores, es la duplicación de los personajes principales.

De tal manera que en el escenario la audiencia encontrará una Carmen lírica y una acróbata, duplicidad que se repite con los personajes de Micaela y Escamillo.

“Eso es parte del atractivo de este montaje, dos grupos de personajes principales en dos manifestaciones artísticas diferentes. La intención es articular una propuesta estética que redimensiona los formatos clásicos para hacerlos nuestros y llevarlos al plano del circo contemporáneo. Son dos cosmovisiones distintas con Carmen que cuentan la misma historia de manera simultánea”, apuntó la directora artística.

La Carmen vocal es interpretada por Melba González, mientras que su alter ego circense es Ximena Zapata. En el caso de Micaela, Nadia Yánez interpreta a la de circo cuya voz en el escenario la aportará Nilbelys Peraza. En cuanto a Escamillo, José Palacios será el de circo y Gustavo Castillo el de la faceta lírica.

Carmen se presentará los días viernes 11 de marzo a las 7:00pm, y sábado 12 y domingo 13 a las 5:00pm. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del TTC y en el portal web www.teatroteresacarreno.gob.ve, con precios que van desde los Bs. 300 hasta los Bs.800.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas