FANB desmanteló campamento de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el área denominada “La Muela” del Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, desmanteló área de campamentos de minería ilegal, informó este domingo 13, el comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

En su cuenta de la red social X, precisó que durante el procedimiento fueron destruidas 18 viviendas, 14 motores de combustión, 1.400 metros de manguera, 2 bateas de cernir, 800 litros de combustible, 8 plantas eléctricas, 4 motosierras, 6 cavas, 9 bombas hidroneumáticas, 500 gramos de mercurio, y otros implementos logísticos para el sostenimiento de la minería.

Recordó que de acuerdo al Artículo 127 de la Constitución Nacional, es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

«Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, por lo que todos los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras que habitan nuestro territorio están en la obligación de cumplir y hacer cumplir la prohibición de la explotación minera en nuestros parques nacionales. Dichas medidas no son recientes y son parte de nuestro ordenamiento jurídico», señaló.

Asimismo, indicó que «estas prácticas ilegales vienen impulsadas desde el departamento de Guainía-Inírida, donde se refuerza la conducta necrofílica de destrucción y ecocidio sobre las tierras ancestrales venezolanas».

Hernández Lárez sostuvo que por el hecho que las tierras estén sin presencia humana no quiere decir que no tienen dueño, «las mismas pertenecen a la nación venezolana, y de acuerdo al 5to objetivo histórico de la nación, las actividades humanas están totalmente reguladas por el Estado como zonas bajo administración especial de conservación para la preservación de la naturaleza y vida en el planeta, tanto humana como animal».

Afirmó que la FANB se mantendrá desplegada «hasta expulsar hasta el último depredador, para luego iniciar la reforestación y medidas necesarias para mantener la armonía natural en su cauce normal de vida planetaria».

T/Con el Mazo Dando
F/@dhernandezlarez