Afirmpó el director José Graziano da Silva|FAO exige nuevas políticas para enfrentar cambio climático

La seguridad alimentaria y la agricultura deben estar en el centro de las operaciones para combatir el cambio climático, dijo este miércoles el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a la comunidad internacional a concretar un acuerdo ambicioso para combatir este flagelo.

Da Silva realizó estas apelaciones en un encuentro paralelo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, reunido en Roma esta semana, en el cual conminó a los países a encontrar un acuerdo sobre la forma de combatir el cambio climático con vistas a la conferencia de las Naciones Unidas sobre ese tema, a celebrarse el próximo diciembre en París.

A nombre de su organización, Da Silva demandó nuevas políticas e inversiones para adaptar la agricultura a las adversidades climatológicas, reducir la deforestación y la sobreexplotación pesquera, mejorar la fertilidad de los suelos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El directivo reconoció que se puede terminar con la pobreza extrema y el hambre para el año 2030, pero es preciso anticiparse y prevenir las afectaciones del cambio climatico sobre estas esferas de atención.

Da Silva elogió la reciente aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que dichos temas tienen gran protagonismo, y manifestó que, para cumplir con dicho calendario, será preciso un cambio de paradigma hacia sistemas agrícolas y alimentarios más productivos, inclusivos y adaptables a los cambios atmosféricos.

La agricultura en sentido amplio, incluyendo la silvicultura, la pesca y la acuicultura, puede y debe desempeñar un papel central en la lucha y la adaptación a los efectos del cambio climático, opinó el experto.

Hoy, el 80 por ciento de la población más pobre y vulnerable del mundo vive en zonas rurales y, a la vez, es la más afectada por los impactos negativos de la inestabilidad atmosférica, ya que estas comunidades son altamente dependientes de los recursos naturales, denunció el titular de la FAO.

La política de la organización está encaminada a apoyar a los países mediante actividades como la agroecología, agricultura climáticamente inteligente, el manejo costero integrado, la gestión sostenible de la tierra y la restauración del paisaje forestal, dijo el Director General.

Fuente/Prensa Latina