Busca contener los altos niveles del desempleo juvenil|FAO liderará iniciativa pro empleo juvenil en economía rural

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este lunes que liderará la promoción del empleo para los jóvenes en la agricultura y la economía rural, como parte de una iniciativa global.

Este lunes el sistema de Naciones presentó en Nueva York, Estados Unidos, la estrategia general, la cual busca contener los altos niveles del desempleo juvenil.

La FAO asumirá una de las ocho áreas temáticas del proyecto, la relacionada con la economía rural, y contribuirá en otras esferas, precisó la entidad con sede en Roma.

Según opinó el experto Brave Ndisale, la pobreza y el hambre no pueden erradicarse sin abordar las condiciones inadecuadas y las oportunidades de empleo insuficientes que afectan a los jóvenes, especialmente a las mujeres y los residentes en las zonas rurales.

El subdirector de Protección Social de la FAO también recordó la correlación entre las condiciones laborales inseguras y los fenómenos de éxodo hacia las zonas urbanas y emigración al extranjero.

En opinión de la FAO «deben hacerse mayores esfuerzos para integrar a los jóvenes en las economías rurales, y promover así la seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles».

Actualmente la mayor parte de los alimentos del mundo es producida por pequeños agricultores en proceso de envejecimiento de los países en desarrollo, alertó la agencia de Naciones Unidas.

A juicio de la entidad, debe surgir una «nueva generación de productores de alimentos con acceso a los nuevos enfoques y tecnologías necesarios para alimentar a la creciente población mundial, a la vez que se protege el medio ambiente».

Como parte de la Iniciativa Global, la FAO estableció un programa de trabajo específico, el cual concibe escuelas de capacitación para jóvenes agricultores, así como alternativas para facilitar su acceso a la tierra, el crédito y los mercados.

La agencia trabaja también con los gobiernos para integrar las cuestiones juveniles en las políticas, estrategias y planes nacionales de inversión agrícola, recordó la institución.

Estadísticas de Naciones Unidas cifran la cantidad de jóvenes en cerca de mil 200 millones, lo cual equivale a poco más del 14 por ciento de la población del planeta.

A escala mundial, los jóvenes representan alrededor del 24 por ciento de los trabajadores pobres, pero el fenómeno resulta particularmente pronunciado en África, donde más del 70 por ciento subsiste con el equivalente a dos dólares diarios o menos, evalúo la FAO.

De los aproximadamente 200 millones de personas desempleadas en 2014, el 37 por ciento (73 millones) tenían de 15 y 24 años de edad, ilustró el análisis.

Fuente/PL
Foto/Archivo