Con 27 puntos por debajo de su nivel máximo| FAO reportó disminución de precios de alimentos en diciembre 2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en diciembre se registró un índice de precios de los alimentos de 211 puntos, lo que representa un descenso con respecto a los precios del mes anterior, cuando se ubicó en 216 puntos.

De acuerdo con la organización, este índice de precios se ubica 27 puntos por debajo de su nivel máximo de 238, alcanzado en febrero de 2011.

«La disminución obedeció a la aguda disminución de los precios internacionales de cereales, azúcar y aceites, debido a las excepcionales cosechas de 2011, así como a una demanda menor y a un dólar fuerte, con repercusiones casi en todos los productos básicos», detalla una nota de prensa de la FAO.

Sin embargo, aunque los precios cayeron de manera constante en la segunda mitad del año pasado, el Índice de los precios de los alimentos registró un promedio de 228 puntos en 2011, lo que representa el promedio más alto desde que la FAO comenzó a seguir los precios internacionales de los alimentos, en 1990.

Según cifras publicadas por la FAO en su página web, el índice de los precios de los aceites y las grasas se ubicó en diciembre en 227 puntos, lo que representa 3% por debajo de lo alcanzado en noviembre y muy por debajo de diciembre de 2010, cuando se registraron 264 puntos.

El precio de la carne se situó en 179 puntos en promedio en diciembre, valor ligeramente más bajo que el de noviembre, cuando se registró en 177, debió principalmente a la disminución de la carne de cerdo y de ovino. No obstante, los precios de la carne de aves de corral y de bovino registraron leves ganancias. En promedio los precios de la carne en 2011 fueron 16% más elevados que los de 2010.

Entre tanto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 202 puntos en diciembre, casi sin cambios desde noviembre, cuando se ubicó en 201.

Durante el transcurso de 2011, los productos lácteos mantuvieron un promedio de 10% más caros que en 2010, con aumento de 17% en la leche desnatada en polvo y la caseína, seguidamente de la mantequilla y la leche entera en polvo, 11%, y el queso, 8%.

Finalmente, los precios del azúcar registraron un promedio de 327 puntos en diciembre, lo que representa un descenso de 4% desde noviembre y de 18% desde su pico de julio de 2011.

La debilidad del índice en los últimos meses se debe principalmente al gran excedente previsto en la producción mundial, debido a las buenas cosechas de la India, la Unión Europea, Tailandia y Rusia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo