El partido se llevará a cabo en La Habana|Farc-EP invita a Maradona y otros ex futbolistas a participar en un juego por la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) invitaron al argentino Diego Maradona y otros ex futbolistas latinoamericanos a participar en el partido de fútbol Picado por la Paz, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, donde se desarrolla el diálogo de paz con representantes del Gobierno colombiano.

A Maradona, particularmente, le hicieron al invitación para que forme parte del equipo de las Farc-EP, reseñó teleSur.

“Vamos a lanzarle un SOS, una ayuda a Maradona para que nos acompañe a jugar a nosotros, para que intentemos por fin alcanzar una paz que nos ha sido esquiva durante décadas”, dijo Iván Márquez, jefe negociador de las Farc-EP en los diálogos de paz.

Márquez propuso que en ese eventual partido participen, además de Maradona, ex futbolistas famosos como el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Iván Zamorano, el ecuatoriano Álex Aguinaga y el boliviano Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry.

La invitación a estos ex futbolistas fue hecha luego que las Farc-EP aceptaran la propuesta hecha por los colombianos Carlos «El Pibe» Valderrama y Mauricio «El Chicho» Serna de realizar un partido de fútbol en Cuba por la paz de Colombia.

“Aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguemos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional», indicó la insurgencia el pasado sábado.

El diálogo de paz entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano se lleva a cabo desde hace poco más de un año en la capital cubana. Hasta el momento han alcanzado dos acuerdos parciales referentes al desarrollo agrario integral y la participación política en Colombia. Actualmente discuten un tercer punto, referido al tema del problema de las drogas ilícitas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Vale la iniciativa, más aún, si consideramos al fútbol una disciplina deportiva intensamente conflictiva. Es decir, el encuentro por la paz propuesto, paradójicamente nos llevará a la célebre «mano de Dios» del juego entre Argentinos e Ingleses, en el mundial México 1986.

Siendo la Paz una propuesta que debería involucrar al mundo entero, me inclino por una convocatoria más universal, donde participen entre otros, jugadores africanos, centro y suramericanos. Momento oportuno también, para rendirle un nuevo homenaje a Nelson Mandela.

Pidiendo en oración mayor, el cese de las injusticias del neoliberalismo salvaje, como principal causal de los enfrentamientos sociales. Condición que necesariamente debe imponerse, para que nuestro mundo materialmente crezca al compás de un desarrollo humano, cuya tendencia ha de traducirse en la mejor metodología para medir el Bienestar social de pueblos heroicos como el colombiano, promotor de la paz centramericana.