Realiza llamado a movilizaciones en apoyo al Acuerdo por la Paz|FARC-EP reafirma cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia (+ Comunicado)

Por medio de un comunicado emitido este lunes desde La Habana (Cuba), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirmaron que en sus frentes guerrilleros de todo el país permanecerá el cese al fuego bilateral y definitivo.

«Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional», relata la misiva.

También hicieron un llamado a los movimientos sociales y políticos del país a respaldar el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera. «La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia».

«Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político», culmina el comunicado.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO:

La paz llegó para quedarse

Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia.

Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político.

El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico.

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social.

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

El 2 de octubre, el 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

F/Telesur
F/Reuters

Creo q estás triplemnt equivocado pero también triplemnt acertado en lo q dices amigo Julian Rivero:

1)NO creo q Timochenko tenga aspiraciones presidenciales..como ninguno de las FARC debería.

2)El 49,78% de esa votación NO le pertenece a Timochenko ni a nadie como para ser usada como propia.

3)Aquí ningún «uribismo logró convocar más adeptos» NADA ¿un piche18%? -En ese estúpido 18 o 19%

de colombianos q votó por el «NO» hay de todas las tendencias políticas, incluida la porción BRUTA q a pie

juntillas siempre ha votado por el narcoparacuribe..esa porción ya NO la convoca él, vota automáticamnt

contra Santos y las FARC.

El triple acierto de tu comentario es todo lo q dices a partir de las palabras «campañas de desinformación».

  • La mejor respuesta la ha dadoTimochenko: ¡LA FARC-EP MANTENDRÁ EL ALTO AL FUEGO DEFINITIVO

    ACORDADO CON EL GOBIERNO!. : Y minutos después el pdte Santos secundó la moción, el alto al fuego

    continúa bilateralmnt. Bravo, bravo..bravo por ambos. > De parte mía le hago un llamado al ELN para q se

    acoja al mismo proceso de PAZ y las condiciones expuestas por el gobierno para lograrla YA

    TRILATERALMNT. :FARC-EP * GOBIERNO NACIONAL * ELN >>>>>Vamos vamos ELN…hagan las paces

    con el gobierno y quienes tengan q pagar y las condiciones de cómo pagarlo q las acepte como lo hizo

    TIMOCHENKO. > Así quedarían SOLOS EN LAS MONTAÑAS de COLOMBIA LOS VIOLENTOS

    NARCOPARAMILITARES ASESINOS de LA ULTRADERECHA (creadas bajo gobiernos del «paracuribe»).

    Entonces ya sería más fácil para reducirlos y hacerlos pagar CON CÁRCEL e incluyendo a su jefe.

  • ASI ES CAMARADAS PALABRAS DE REVOLUCIONARIOS. LO QUE NO SE PUEDE ACEPTAR SON LAS PRE
    TENSIONES DE LA DERECHA DE QUE LA COMANDANCIA DE LAS FARC TERMINE ENJUICIADA POR ESOS TRIBUNALES DE LA IMPUNIDAD DONDE TIENEN INFLUENCIA. ES COMO SI LOS VIETNAMITAS EN
    LAS CONVERSACIONES DE PAZ HUBIESEN ACORDADO LA PRISIÓN HASTA DE HOCHIMINH.

  • Es obvio que la consulta plebiscitaria constituyó un franco termómetro político que dilucidan varios matices de la política colombiana actual, que no deja de salpicar al resto de los países del entorno.
    En primer lugar se deja ver las aspiraciones de Timochenko a la Presidencia de la República, lo cual no está nada mal con un 49,78 % a favor, sólo que se debe disminuir la abstención.
    Santos está débil políticamente, al tanto que el uribismo logró convocar más adeptos para el sí, claro con sus campañas de desinformación que hacen mella en los menos esclarecidos y en los más radicales conservadores oligarcas.
    Se utilizó el antichavismo, anticastrismo y antimadurismo para vapulear el SÏ, como si la paz fuese una prerrogativa privativa de un sector determinado.
    Siendo la PAZ un derecho constitucional, un derecho humano inalienable e inembargable y un derecho contra-mayoritario entonces debe garantizarse sin más dilaciones.