Previo al inicio del tercer ciclo del diálogos de paz|Farc-EP señalan a EEUU como principal responsable del problema de las drogas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) señalan a Estados Unidos (EEUU) como el principal responsable del problema de las drogas en el mundo, que afecta fundamentalmente a países en vía de desarrollo.

Previo al inicio del tercer ciclo del diálogos de paz entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano, el comandante en jefe y miembro del secretariado del grupo insurgente Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timoshenko, publicó un análisis sobre el tema que centrará esta nueva etapa de las conversaciones: El problema de las droga ilícitas.

En su análisis, Timoshenko destaca que “la responsabilidad fundamental por el problema de las drogas radica en la esencia misma de la economía capitalista, en la incapacidad o falta de voluntad del Gobierno norteamericano para hacer cumplir las leyes prohibitivas, y hasta en el carácter absurdo de éstas”.

“La violencia que genera el narcotráfico es producto de la actividad mafiosa e ilegal que deriva de la prohibición del consumo. Y que la guerra contra las drogas genera más violencia, corrupción y descomposición social y estatal, que la propia degeneración adictiva”, agrega.

En la reflexión, el líder de las Farc-EP subraya una declaración del famoso economista norteamericano Milton Friedman, hecha en 1998: “Nuestra política antidrogas ha provocado miles de muertos y pérdidas fabulosas en Colombia, Perú y México (…). Todo porque no podemos hacer cumplir las leyes en nuestro propio país. Si lo lográramos no existiría un mercado de importación (…). Países extranjeros no sufrirían la pérdida de su soberanía”.

Timoshenko indica que el “comercio de las drogas adquirió inusitada importancia como fuente de riqueza e inversiones” para Estados Unidos tras la caída, en la década de 1970, del glorioso “ascenso y expansión de la producción industrial que siguieron al fin de la segunda Guerra Mundial, y que significaron el más asombroso crecimiento económico”.

“La disputa por el destino final de esas inversiones terminó en la declaratoria de guerra contra las drogas por el Gobierno de los Estados Unidos. Se trataba del control de los miles de millones de dólares que sumaban los pagos por las dosis consumidas por sus ciudadanos, cuantiosos capitales que salían al exterior en manos de desconocidos”, añade.

Indica que una vez desaparecida la Unión Soviética y el fantasma del comunismo que atacaba Washington, Estados Unidos tenía que “crear un enemigo que justificara el enorme aparataje bélico y las políticas injerencistas”.

Fue entonces cuando “hicieron aparición nuevos fantasmas: el terrorismo, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos, la amenaza de las armas de destrucción masiva, los atentados contra el medio ambiente, etc.”

Las Farc-EP señalan que a partir de entonces, los grupos y movimientos rebeldes de América Latina pasaron de ser tratados como “fichas del comunismo internacional” a ser considerados “narcotraficantes, terroristas y demás”.

COMPROMISO DE LAS FARC-EP

Ante esta realidad, las Farc-EP ratifica su voluntad de tratar en la mesa de diálogo de La Habana, Cuba, este problema de las drogas ilícitas, incluido en la agenda de conversaciones, firmada en agosto de 2012.

Timoshenko manifiesta que el grupo insurgente presenta el mismo planteamiento que hicieron en 1993: “Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes”.

Texto/AVN

Los Aviones mexicanos llegan a venezuela pasando por Colombia. Son de protecciòn de la DEA, ESTADOS uNIDOS , ISRAÈL. El Gobierno Mejicano le reclama a Venezuela la capturas de aviones llenos de COCAINA.
Los aviones RUSOS son detectados y seguidos en Colombia
Los estupefacientes son patrocinados por el gobierno norteamericano.
Supuesta prohibiciòn es pretextos para invadir los paises.
Repùblica Bolivariana debe mantenerl alejados de sus fronteras y territorio a representantes del Gobierno Norteamericano.