Retomarán el trabajo en la mesa el 24 de abril|FARC-EP y Gobierno colombiano avanzan en acuerdos para la paz

La insurgencia colombiana y el Gobierno de ese país anunciaron este viernes en La Habana avances en la construcción de acuerdos para la solución del problema de las drogas ilícitas.

En declaración conjunta emitida esta mañana durante el cierre del XXIII ciclo de negociaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su contraparte dijeron que comparten visiones sobre la erradicación definitiva de ese fenómeno.

Afirmaron que la solución debe estar enmarcada en la Reforma Rural Integral y elaborarse de manera conjunta, con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución, seguimiento, control y evaluación de las acciones.

Las partes reiteraron la invitación al pueblo colombiano a participar con sus propuestas en las discusiones de la mesa de diálogos, instalada en La Habana desde noviembre de 2012.

Además, agradecieron Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones; y a Chile y Venezuela, acompañantes del proceso, por el apoyo constante en el transcurso de las pláticas.

Informaron que retomarán el trabajo en la mesa el 24 de abril.

La cuestión de las drogas ilícitas es el tercer tema en tratarse de una agenda de seis puntos.

Las FARC-EP y el Gobierno han arribado a acuerdos parciales relacionados con el desarrollo agrario y la participación política.

Texto y Foto/Prensa Latina