Este viernes se estrenará la coreografía Azul, blanco, sepia|FCND interpretará con el arte del movimiento las pinturas de Reverón

Este viernes, 14 integrantes del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) subirán al escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para interpretar la pieza Azul, blanco y sepia, creada por Rafael González para rendir homenaje al artista plástico venezolano Armando Reverón.

La obra se compone de un tríptico pictórico en el que las bailarinas y los bailarines retratarán con sus movimientos tres periodos de Reverón: el período azul, que se inicia en 1920 dentro de la corriente del paisajismo; el período blanco, el cual comienza en 1924 y donde el artista se expresa como un impresionista; y el período sepia, donde pinta la mayoría del tiempo en papel.

La última faceta del artista que la FCND llevará a la danza a mediante esta pieza mostrará al famoso pintor de Macuto como artesano, cuando se dedicó a elaborar sus famosas muñecas, todas en gran tamaño y con características específicas —en su mayoría elaboradas en trapo— que aspiraron definir en ellas una personalidad, explicó González durante un encuentro con los medios.

“Sabemos que Armando Reverón fue un artista que ha trascendido, que ha influenciado, que ha sembrado en nuestra simbología, en nuestra cultura, que ha dejado un gran legado. Él fue un artista con una trayectoria académica, que aprendió muchas técnicas que luego las utilizó para elaborar un propio discurso desde un contexto, desde un espacio determinado. Ese mensaje, con el pasar de los años, permanece para todos aquellos artistas que no se quedan solo en el desarrollo de una técnica, sino que generan herramientas, nuevos discursos”, expresó el presidente de la FCND, Omar Orozco.

MONTAJE

El coreógrafo Rafael González explicó que para el montaje de la obra al principio el elenco pasó por un proceso de investigación documental y experimental sobre la trayectoria y el mensaje expresado por Reverón. Luego se inició la creación de la pieza, que tendrá una duración de 40 minutos.

«El maestro Armando Reverón ha sido tocado por el teatro venezolano e internacional. También ha sido el motivo de creación para el cine, y en la danza hay artistas que lo han tocado desde un área más multimedia, es decir, la integración del circo, la danza y el teatro. Yo, en cambio, estoy trabajando específicamente con los periodos pictóricos que el maestro desarrolló”, indicó el coreógrafo.

González explicó que durante la obra, los cuadros del artista se podrán visualizar al fondo del escenario para estimular el desarrollo de la danza, al tiempo que se usarán los colores de la obra como inspiración.

Uno de los cuadros que se mostrará es Luz de la enramada, uno de los más representativos del período blanco del maestro. “Es uno de mis favoritos”, dijo.

Las bailarinas y los bailarines trabajarán en la presentación con el aserrín, para asemejar el período sepia del creador y comprender al artista.

“Los bailarines son de alguna manera el pretexto para poder dibujar, para poder trazar todas estas etapas. No hacemos figuración, en cambio lo que hacemos es complementar y que se logre la lectura visual de esos periodos de Reverón”, agregó González.

La inauguración de la muestra de danza será este viernes a las 7:00 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde este sábado 19 y domino 20 también se realizarán funciones a partir de las 5:00 pm. El precio de la entrada para cada función es de 100 bolívares.

Se estima que, a partir de este mes, la Fundación Centro Nacional de Danza inicie una serie de funciones en espacios no convencionales de la ciudad para llevar este montaje a un público más amplio.

T/ Redacción CO-AVN
F/ AVN
Caracas