Como arma para combatir los casos de dopaje|Federación Internacional de Atletismo confirma fiabilidad y efectividad del pasaporte biológico

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ratificó este jueves su posición de apoyo a la utilización del pasaporte biológico, como arma para combatir los casos de dopaje.

La IAAF considera que el pasaporte biológico es una herramienta fiable y efectiva que ahora desempeña un papel principal en el programa antidopaje, sentenció el ente rector del atletismo mundial en una nota oficial.

El comunicado agrega que «numerosos atletas han recibido sanciones basadas en el pasaporte biológico desde que éste fue lanzado por la IAAF en 2009 y la mayoría de ellos han admitido su dopaje inmediatamente, tras conocer las evidencias del pasaporte».

Esta nota sale a la luz pública casi paralelamente al indulto otorgado por la Federación Española a la corredora Marta Domínguez, pese a las alteraciones en algunos valores de su pasaporte biológico. Domínguez, campeona mundial de tres mil metros con obstáculos en Berlín-2009, presentaba valores anómalos en su pasaporte biológico, y la IAAF propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín.

A pesar de la absolución de Marta, la Agencia Mundial Antidopaje aclaró hoy que todavía «es un caso en marcha y para proteger la integridad del mismo y cumplir el código mundial antidopaje no se hará ningún comentario sobre el asunto en esta fase».

Fuente/Prensa Latina