La banda sonora será interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas|Federico Ruiz escribe la música para la película La planta insolente

El maestro compositor Federico Ruiz prepara la música para La planta insolente, la próxima película del director Román Chalbaud sobre el expresidente Cipriano Castro. El rodaje de este largometraje producido por la Villa del Cine finalizó en marzo de este año.

“Estamos esperando un poco por los efectos especiales, que toman un poquito de tiempo. He hecho una parte de la música, pero hay que esperar, porque falta terminar el montaje y los efectos especiales que se hacen por computadora, y eso toma tiempo”, declaró el músico.

Federico Ruiz contó que ha creado aproximadamente un tercio de la música sinfónica para la película, “que es bastante, porque da mucho trabajo”. Estas partituras serán interpretadas especialmente para la obra cinematográfica por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. “Esa parte (de la ejecución) está en muy buenas manos”, opinó.

El compositor mencionó que en la música que escribió para la película hay un baile de salón, que “es como un sueño, casi una pesadilla, en la que salen personajes extraños, se supone que es un sueño que Cipriano Castro tiene”. Otras partituras son para escenas de batallas, para la entrada del ejército de Castro a Caracas, la liberación de presos y el bloqueo a las costas de Venezuela.

La participación de Federico Ruiz en la película de Chalbaud se extiende a la actuación, con una breve interpretación del médico de Castro, encarnado por el primer actor Roberto Moll. “Es un momentico”, expresó el maestro, que ha tenido unas cinco apariciones fugaces en la gran pantalla.

La planta insolente se filmó con el guión del dramaturgo Luis Britto García, un autor con el que el compositor ha trabajado en otras oportunidades. Anteriormente, el creador musical hizo los acordes para dos obras de Britto García, La misa del esclavo y Muñequita linda, esta última dirigida por Román Chalbaud.

El maestro Ferico Ruiz se ha destacado con aportes a la música sinfónica, de cámara, de ópera, de corales y para el cine. De su autoría son las bandas sonoras de filmes como Manon, La oveja negra y Pandemonium, todas de Chalbaud y Aire libre, de Luis Armando Roche, entre otras producciones. Por su música para la gran pantalla ha recibido prestigiosos reconocimientos.

AL SON DEL ACORDEÓN

Ruiz le ofreció sus declaraciones al Correo del Orinoco minutos antes de un concierto que protagonizó ayer en la sede de la Fundación José Ángel Lamas, en el casco histórico de Petare, donde deleitó al público no con sus creaciones sino con canciones inolvidables de diferentes autores desde la sonoridad del acordeón.

“Después de mucho tiempo inactivo como acordeonista, regresé gracias a la nostalgia”, admitió el compositor de 66 años de edad.

En el recital el maestro se lució con la interpretación de una docena de temas de la música clásica y popular como los tangos “Por una cabeza” y “Adiós nonino”, la pieza brasileña “Tico tico no-fubá”, la portuguesa “Lisboa antigua”, el pasodoble “El gato montés”, la famosa “Bajo el cielo de París”, la cumbia “La piragua”, el merengue “Chupa tu mamey” y el Vals N°3 “Natalia”.

El encuentro con el maestro compositor finalizó con “Tonada de Luna llena”, un homenaje a Billo Frómeta con “Epa Isidoro”, “Caracas vieja” y “Canto a Caracas”, y por último, “Apure en un viaje”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano