Se mantienen actividades en templos de Caracas|Feligreses católicos podrán participar en misas por la paz y la justicia el 31-D y el 1 de enero

Como parte de las actividades organizadas por la Iglesia católica para celebrar la llegada del año nuevo, el 31 de diciembre y el 1 de enero se oficiarán en los templos las ceremonias por la paz y la justicia.

Warren Escalona, vicario parroquial de la iglesia de Candelaria, explicó al Correo del Orinoco que en esas misas se podrá pedir por Venezuela, por sus gobernantes, por los fieles y por las familias.

Ambas liturgias se oficiarán en el contexto de la celebración del día de la Solemnidad de Santa María madre de Dios. Todos los años, el 31 de diciembre, las y los fieles dedican un día más a la madres de Jesús mediante la participación en una “misa de preceptos”. Esta se realizará a las 7:00 pm, y a decir de Escalona se trata de “un evento de gran esplendor, en el que se canta o se reza el gloria y además se puede recitar el Credo”.

El culto a María se repetirá el 1 de enero a las 12:00 m, 4:30 pm y 5:30 pm.

En el caso de la Catedral, la misa de la paz del Año Nuevo se oficiará el 1 de enero a las 12:00 m. Al ser la primera ceremonia del año, será presidida por el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino. “Es la jornada de la paz convocada todos los años desde el papado de Pablo VI. Es una misa para darle gracias a Dios por este año, por la vida, porque nos conceda la gracia de un año más y también para pedir perdón”, precisó monseñor Adán Ramírez, deán de la Catedral de Caracas.

Ramírez informó que, hasta el momento, en la Catedral está programada una misa para el 31 de diciembre a las 7:00 pm.

No obstante, advirtió que esta actividad dependerá de los actos organizados por la Alcaldía del Municipio Libertador en los alrededores de la plaza Bolívar.

UN DÍA PARA LA FAMILIA

Ayer la comunidad católica celebró el día de la Sagrada Familia de Nazareth, el día de Jesús, María y José. Las misas que con ese motivo se oficiaron en la Catedral de Caracas y en el templo de Nuestra Señora de La Candelaria, “tenían como motivo especial bendecir a todas las familias que participaran en la liturgia”.

De acuerdo con Escalona, esta celebración tiene la intención de mostrar la humildad de Dios, quien aun siendo el Todopoderoso quiso hacerse hombre naciendo en el seno de una familia.

“A nivel de la Arquidiócesis de Caracas comienza lo que llamamos el jubileo de la familia”, explicó Escalona, “Un periodo en el que la Iglesia católica trabaja en el fortalecimiento de la familia como primer núcleo de la sociedad”.

Agregó: “La familia es la primera Iglesia doméstica. Los valores se aprenden en este contexto.

Es la familia la que da los futuros sacerdotes y es en familia que Dios se hace presente en un pesebre”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia