Este miércoles| Felipe Calderón anuncia hallazgo de petróleo ligero en Golfo de México

El presidente Felipe Calderón informó este miércoles sobre el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo ligero en aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas.

«Gracias a este nuevo descubrimiento, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera certificar reservas que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo», afirmó Calderón en una ceremonia celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El jefe del Ejecutivo explicó que la importancia de este hallazgo radica en que resulta la primera vez en que se detecta hidrocarburo ligero.

Además, este yacimiento que podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo, tendría un potencial de producir entre cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Las perforaciones, realizadas por la Plataforma Bicentenario que opera Pemex confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Perdido.

Calderón aprovechó para informar que en seis años el país duplicó la inversión en Petróleos Mexicanos.

Señaló que a principios de la década pasada la tasa de reposición de reservas de Pemex era, aproximadamente, 23 por ciento.

«Ello significaba que por cada barril de petróleo que se descubría, ese mismo día se habían vendido cuatro o cinco barriles, lo cual ponía en peligro la estabilidad de la producción a largo plazo», subrayó.

A juicio de Calderón este problema ya se revirtió, pues «el año antepasado logramos una tasa de reposición respecto de reservas probables de 100 por ciento, y este logramos una tasa de restitución de reservas probadas de más del 100 por ciento, que se alcanzó en el mes de febrero».

Lo anterior le da la seguridad al país que por cada barril de petróleo que se extrae, que se produce, «se está sustituyendo un nuevo barril como reserva probada, lo cual es un elemento fundamental para darle permanencia en el largo plazo a la industria petrolera nacional y a Pemex», añadió.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo