Más potente que la morfina| El fentanilo, el nuevo aliño de la heroína que mata adolescentes en Estados Unidos

Recientemente apareció una nueva droga en Estados Unidos, denominada Fentanilo, cuyos efectos están provocando muchos decesos entre los jóvenes del país del norte de América.

Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indican que este compuesto sintético es más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína pura.

“Es un problemas de enormes dimensiones, es horrible”, alerta Rusty Payne, el portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, cita El Periódico.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en analgesia y anestesia, con una potencia aproximada 77 veces mayor que la morfina. Por vía intravenosa, tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción es de 4 a 10 minutos. El efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

Esta sustancia se utiliza principalmente como analgésico para tratar a pacientes que sufren de severos dolores y tratamientos de cáncer es fase terminal.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid indican que el fentanilo produce euforia, sedación, sequedad de la boca y disminuye la capacidad de concentración.

En caso de sobredosis, disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal, también provoca rigidez de los músculos y vómito.

El gobierno de la unión americana comenzó una campaña para evitar la distribución de esta sustancia que está provocando la muerte de cientos de adolescentes, reseñan medios digitales.

La droga está golpeando especialmente a los estados del noreste del país, pero también ha aparecido en otras regiones como Misuri o Wisconsin. El año pasado en Maine, que tiene solo 1,3 millones de habitantes, hubo un centenar de muertos por sobredosis, 57 de ellos causadas por la heroína y 43 por el fentanilo. Este año en Manchester, una ciudad de 109.000 habitantes de New Hampshire, las autoridades han recibido una media de casi dos llamadas al día alertándoles de una sobredosis.

Esta nueva droga en Estados Unidos también está llegando a Canadá, donde se han reportado muertes de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.

Payne señala que la droga proviene fundamentalmente de México, donde se produce en laboratorios controlados por cárteles como el de Sinaloa y se distribuye más tarde a través de EEUU y Canadá.

LA DESPENSA EN EL MUNDO

En España.  ley española obliga a las farmacias y a las distribuidores a mantener medidas de seguridad estrictas para almacenar todos los estupefacientes, como el Fentanilo, apunta.

Actualmente, los cárteles mexicanos siguen encargándose de producir el fentanilo y, además, han aprendido a producir «heroína blanca», diferente a la marrón que les caracterizaba y que les ha permitido aumentar su poder en el medio oeste y la costa este del país, zona tradicionalmente dominada por bandas colombianas, según información publicada en el portal digital El Mundo de España.

Texto/CO
Foto/Archivo