Fentrasep debatirá creación de brigadas para combatir el bachaquerismo

Otra propuesta es la conversión de las prestaciones sociales y los ahorros de los trabajadores al petro, que permita la recuperación del poder adquisitivo

_______________________________________________

La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), propone la creación de unas brigadas de protección al pueblo venezolano integradas por las trabajadoras y trabajadores de la administración pública y lideradas por los gobernadores y alcaldes del país, a fin de erradicar el bachaquerismo, la especulación y el acaparamiento.

En rueda de prensa, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de Fentrasep, Franklin Rondón, precisó que dichas brigadas son una de un conjunto de propuestas que serán debatidas con las bases del sector obrero, ya que a raíz de la instalación del Congreso Ideológico de la Clase Obrera, a partir de hoy se movilizarán a escala nacional para realizar asambleas, foros, conferencias, encuentros y debates con los trabajadores de la administración pública.

«No es solo la responsabilidad del gobierno del presidente Maduro, aquí los alcaldes son gobierno, los concejales son gobierno, los directores generales, los gobernadores, de manera que tienen que abocarse a la calle», destacó.

AJUSTE DEL PRECIO DE LA GASOLINA

Otra propuesta, indicó, es la conversión de las prestaciones sociales y los ahorros de los trabajadores a la criptomoneda petro, que permita la recuperación el poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como la capacidad de ahorro.

También, señaló, proponen un ajuste moderado del precio de la gasolina, “no es posible que un huevo, un caramelo o el agua (botellita) cueste más que un litro de gasolina”. La recaudación por este concepto, acotó, se debe destinar al financiamiento de proyectos socioproductivos que permitan combatir la guerra inducida que impulsan “desde el imperio norteamericano y recuperar la economía venezolana”, acotó.

Rondón, emplazó a los partidos políticos revolucionarios para que se comprometan en la producción de determinados rubros alimentarios como contribución para incrementar la producción agrícola en Venezuela.

En ese sentido, apuntó, se debe potenciar la agricultura urbana y periurbana en los estados Miranda, Vargas y Caracas, “proponemos un mayor respaldo y solidaridad con los subproductores y emprendedores venezolanos antes que a inversiones extranjera”, añadió.

Rondón se refirió a la creación de una empresa de propiedad social administrada por los trabajadores, que se encargue de la producción, distribución y comercialización de los frutas producidas en Venezuela: mango, piña, tamarindo, guayaba, lechosa, limón, guanábana, cambur, patilla, entre otras.

La clase trabajadora, expresó, también propone el fortalecimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), «para el desarrollo de nuevos fármacos y de la medicina naturista en Venezuela».

ASAMBLEAS DE PETROLEROS

Por otra parte, informó que los trabajadores petroleros realizarán asambleas y encuentros para debatir propuestas orientadas a potenciar la producción de crudo en el país, y optimizar los procesos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dichos encuentros, afirmó, serán coordinados por el presidente de la petrolera estatal, Manuel Quevedo, junto con la clase obrera petrolera y las organizaciones sindicales de la industria, «con la base, con los obreros, con los que de verdad extraen el petróleo».

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista