La actividad se realiza en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño|Feria Internacional Artextil 2015 impulsará al sector artesanal frente a guerra económica

La IX Feria Internacional Artextil 2015 representa una oportunidad para que el sector artesanal del país presente propuestas textiles endógenas que hagan frente a la guerra económica que impulsa la derecha nacional e internacional, señaló la presidenta de la Fundación Centro Nacional de Artesanía (CNA), Aracelis García.

«Hay un agotamiento mundial de las materias primas y eso es importante hacerlo ver. Venezuela está buscando respuestas que desde el sector artesanal se puedan realizar, estamos convencidos de que los artesanos pueden hacer grandes aportes en esta materia», expresó citada en una nota de prensa de la referida Fundación.

García consideró que los artesanos venezolanos son «una fortaleza importante que desarrolla todo lo que es la mecánica y el sistema de la producción en el arte textil, logrando dar respuestas al momento de guerra en la que nos encontramos».

La IX Feria Internacional Artextil 2015 se llevará a cabo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, desde el 11 hasta el 15 de noviembre, bajo el lema Vestimenta con identidad.

De acuerdo con el boletín de prensa, al evento asistirán alrededor de 200 participantes entre artesanos y proveedores de materias primas, representantes de la banca pública y embajadas acreditadas en el país.

En la feria se realizarán foros, conversatorios y talleres, entre los que destacan un taller que impartirá la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, acerca del tejido con el que hacen las bufandas palestinas.

Igualmente, García mencionó una ponencia por parte del artesano venezolano Hernán Zamora, quien hablará sobre la recuperación del uso del telar en las comunidades, así como el proyecto de elaboración de papel y telas a partir de las fibras originarias Bora y Moriche, a cargo de Cesar Zambrano, proveniente del estado Delta Amacuro.

Además habrá demostraciones técnicas y un desfile de moda con música y baile, así como degustaciones de los platos típicos del país, entre ellos el tradicional pabellón criollo, arepas y cachapas.

La feria también contará con un espacio interactivo dedicado al público infantil, en el que se fomentará el intercambio de saberes entre los más pequeños.

T/AVN
F/Archivo