Estuvo a cargo de Freddy Goncálvez|En la Feria del Libro de Baruta se conversó sobre sagas juveniles

Como parte de la celebración de la Feria del Libro de Baruta 2013, ayer se realizó el conversatorio Hablemos sobre sagas juveniles, a cargo del licenciado en letras Freddy Goncálvez, en el salón de conferencias ubicado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Goncálvez señaló que el objetivo primordial de la actividad fue debatir sobre el interés que actualmente están generando en la población juvenil estas sagas: su forma de lectura, el interés comercial, los mundos que se abordan, las fantasías, las utopías y cómo se relaciona las mismas como los jóvenes.

Durante la entrevista con el Correo del Orinoco, el también especialista en literatura infantil y juvenil comentó que, personalmente (como escritor que también es), le interesa la respuesta del joven ante las propuestas de las sagas; es decir, “la manera como ellos se apropian de estas lecturas y como dicha apropiación permite que abran un núcleo social de recomendaciones, discusiones y cómo ellas los ayudan hasta a lidiar con el mundo real”.

A juicio de Goncálvez, actualmente, existe un “boom” de esta literatura entre las que destacan obras como Eclipse, Crepúsculo, El señor de los anillos, entre otros títulos. Refirió que este fenómeno se debe a la manera cómo son narradas las historias y a que siempre hay una intriga. Recalcó que a estos aspectos hay que sumarle la forma en que se construye el texto, como si fueran series de televisión.

PROMOVER LA LECTURA

Por su parte, la directora general del grupo Planeta, Mariana Marczuk, comentó que la idea del encuentro es que se produjera un intercambio de ideas alrededor del tema, “muy sonado hoy día”.

Destacó que Planeta “siempre busca participar en estos eventos, como la Feria del Libro de Baruta, donde se promociona la lectura y donde los libros se acercan a los lectores”.

Precisó que para esta oportunidad aprovecharon el espacio para promover a los autores venezolanos que lleva la editorial.

Marczuk, señaló que la receptividad del público caraqueño con la Feria ha sido buena, pues a las lectoras y a los lectores les encantan estos espacios de encuentro con obras literarias y de intercambio de conocimiento.

T/Patricia Pineda
Foto/Héctor Lozano