Comisión por la Justicia y la Verdad honra al líder asesinado por la Cuarta República|Fernando Soto Rojas y David Nieves recordarán esta tarde a Jorge Rodríguez

Este miércoles a las 4:00 p.m los exguerrilleros Fernando Soto Rojas y David Nieves Banchs compartirán sus recuerdos de lucha junto al líder revolucionario Jorge Rodríguez (padre), secuestrado y torturado hasta la muerte por funcionarios de seguridad del Estado durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El conversatorio forma parte del homenaje que la Comisión por la Justicia y la Verdad le rinde al fundador de la Liga Socialista, de cuyo crimen se cumplirán 38 años el viernes 25 de julio. También se inaugurará una exposición fotográfica, bibliográfica y epistolar. Belinda Vivas y Alejandro Primera cantarán en su honor.

El evento se realizará en el Espacio Social Colectivo, en el pent house 2 del Centro Imanta ubicado en el Bulevar Panteón frente a la Casa de Las Letras.

TERRORISMO DE ESTADO

La diputada Marelis Pérez Marcano, informó que el acto honra a Rodríguez “y a los combatientes revolucionarios y los luchadores sociales que fueron perseguidos, desparecidos y asesinados, víctimas del exterminio que ejerció el Estado durante los 40 años de dominio de Acción Democrática y Copei”.

Pérez Marcano destacó que es un mandato de la ley que dio vida a la Comisión “el trabajo de divulgar toda esa violencia criminal, sistemática, que durante cuarenta años fue invisibilizada y que respondía a una política de terrorismo de Estado”.

EL PORQUÉ DEL CRIMEN

La diputada señaló que a Jorge Rodríguez “se le vinculó con el secuestro de William Franz Niehous como una excusa para detenerlo, torturarlo y asesinarlo”. Afirmó que este crimen se debió a que el dirigente “se convirtió en una amenaza para el sistema político, porque cuando la lucha revolucionaria estaba estancada entre el foquismo y el reformismo, él elaboró un pensamiento que combinaba las desatinas formas de lucha”.

Rodríguez “organizó la reactivación de los sectores revolucionarios en todos los frentes con la campaña por el voto nulo, que permitió desenmascarar la farsa electoral del sistema sostenido por Ad y Copei, agregó, y dijo que fue una iniciativa “de mucho impacto; en el país miles de personas manifestaron su descontento” por esa vía. Además, impulsó la creación de colectivos obreros, universitarios, liceístas, que reavivaron “la resistencia popular con mucha fuerza”. Incluso logró realizar “una gran marcha nacional contra la farsa de la nacionalización petrolera que llegó al Zulia”.

“Cuando otros se estaban integrando al sistema, él estaba reactivando la lucha. Esa es la razón por la que lo asesinaron”, concluyó.

T/ Carlos Ortiz
F/ Héctor Rattia-Archivo CO

JORGE VIVE LA LUCHA SIGE Y HOY MAS QUE NUNCA SU GRITO DE REBELDIA SE ALZA DICIENDO QUE EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO PELEANDO HASTA VENCER Y EL PUEBLO ORGANIZADO CONQUISTARA EL PODER VIVA EL PODER POPULAR.