Es necesario reducir pérdidas|Fernando Travieso: Subsidio a la gasolina distorsiona consumo interno

Alrededor de 12 mil millones de dólares se estima el subsidio a la gasolina, cifra descomunal para el analista petrolero Fernando Travieso, que incrementa el consumo interno “sobre patrones irracionales” y reduce la capacidad de exportación de Venezuela.

Producir un litro de gasolina cuesta en la actualidad 2,7 bolívares, mientras su precio de venta es de 0,097 bolívares por litro, generando un diferencial de 2,603 bolívares, que a juicio del analista petrolero abre la interrogante sobre la necesidad de continuar destinando combustible al mercado interno completamente subsidiado o destinar los recursos que se derivan de éste para la atención de áreas prioritarias.

Durante su participación en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, Travieso, como parte del debate nacional al que ha sido convocado el pueblo, indicó que se debe equiparar el precio de venta con el costo de producción para reducir las pérdidas, controlar el mercado interno, y mantener las ventajas para la población en cuanto al precio internacional.

“Se tiene que buscar un punto de equilibrio para que no se produzca un solo litro de gasolina a pérdidas, pero no como se trató de hacer en el plan de reestructuración que trato de aplicarse en Venezuela en 1989, con el recetario de Fondo Monetario Internacional, con la idea de ubicar la gasolina al precio internacional».

Texto/RNV

Previo a ese aumento hay que consultar a todos los sectores involucrados, choferes de líneas de transporte, taxistas, gondoleros, empresas de encomiendas, etc., que estamos seguros, estarán de acuerdo con ese aumento, ya que en verdad hay una distorsión. Todos los sectores que tienen que ver con el transporte se están subsidiando, de una forma que podemos llamar irresponsable por parte del gobierno, ya que hay otros sectores más vulnerables en los cuales se podrían invertir esos recursos sin afectar en su estructura las ganancias de estas empresas, pequeñas o grandes.