Anoche fue la premier en Venezuela|Fernando Trueba presentó en Caracas su más reciente trabajo «El baile de la Victoria»

“Ésta es una película que no tiene ningún género”, aseguró el director Miranda Bodenhöfer interpreta a Victoria

El director español Fernando Trueba presentó ayer su más reciente película, El baile de la Victoria, una de las cintas que conforma la décima cuarta edición de la muestra dedicada al cine ibérico organizado por el Circuito Gran Cine. El largoemtraje que además representa la opción española para la carrera hacia los próximos premios Oscar, se rodó en Chile y es una adaptación a seis manos de la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, merecedora del premio Planeta 2003.

La cinta utiliza elementos poéticos para narrar una historia de amor, a través de personajes sublimes y al mismo tiempo oscuros. Vergara Grey (Ricardo Darín) es un famoso delincuente experto en cajas fuertes que recibe un indulto justo al mismo tiempo que Ángel Santiago (Abel Ayala), autor de un crimen misterioso que sólo se rebela hacia el final. El triángulo protagónico lo completa Victoria (Miranda Bodenhöfer), una talentosa y marginada bailarina víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al salir de la prisión Vergara Grey intenta recuperar a su familia, mientras que Ángel insiste en convencerlo de que lo ayude a perpetrar un golpe. El punto de giro comienza cuando una academia de danza rechaza a Victoria después de una prueba y el par de ex convictos la ayuda a interpretar una coreografía inspirada en los Sonetos de la muerte, de Gabriela Mistral, asaltando el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Según Trueba, “aunque use códigos de la realidad, códigos del cine real, policíaco, esta es una película que podríamos decir que no tiene género, está abierta, tiene un tono libre”. El ganador del premio de la academia estadounidense de artes cinematográficas, en 1992 (La Belle Époque), comentó además que El baile de la victoria, es fiel en un 50% a la novela que la inspiró y en otro 50% es una versión completamente libre.

Hay cosas que han sufrido un vuelco total, por ejemplo el personaje de Victoria, la ex mujer de Vergara Grey (Aridna Gil), montones de elementos y personajes de la novela que han desaparecido, hay muchas cosas distintas. A la vez, los dos personajes femeninos son bastante próximos a como son en la novela”, comentó el cineasta, para quién un texto literario no necesariamente tiene que gustarle para hacerlo película.

A veces lees una novela que te conmueve y no se te ocurre hacer una película. No tiene que ver con que te guste, son cosas distintas. Lo que tiene que tener una novela para llevarla al cine, es que tu veas en ella una película y que quieras hacerla. Eso puede ocurrir incluso con una novela que no te guste”, afirmó.

DEL ELENCO

Desde que Trueba escribió el guión, pensó en el consagrado actor argentino, Ricardo Darín (La mirada del otro, 9 Reinas, El hijo de la novia, entre otras). “De todos los actores del mundo, con el que yo tenía más ganas de trabajar, era Ricardo Darín. Es un actor que siempre le creo. Nunca dudé que el personaje se lo iba a ofrecer a él y él me dijo que sí desde el principio”, aseguró.

Sobre Abel Ayala, un actor de muy poca experiencia, Trueba lo calificó como una especia de Al Pacino. “Se ha convertido de ser a un chico que interpretaba de manera intuitiva, a convertirse en un actor de mucha intensidad”.

A Miranda Bodenhöfer la escogió para formar parte del elenco luego de un intenso casting, aún cuando ya se había fijado en ella dos años antes de comenzar a rodar, durante una pregira en Chile. Como nota curiosa, Julio Jung, el actor que se convirtió en un ícono en Venezuela por su personaje de Rumildo, interpreta aquí el papel del alcalde.

Ficha Técnica

España 2009

Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta.

Dirección: Fernando Trueba.

Producción: Jessica Hupert Berman.

Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil y Luis Dubó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia