El evento le rendirá homenaje a la legendaria Alicia Alonso|Festival de Ballet de La Habana estrena nombre y confirma su atractivo

El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso estrenó ayer nuevo nombre en homenaje a la legendaria exbailarina y coreógrafa cubana, al tiempo que confirmó en la apertura de su edición 25 el atractivo internacional que mantiene al incluir en su elenco a invitados de unos 15 países.

Con más de cinco décadas de tradición, el evento bienal ahora pasará a ser un tributo a esta leyenda viva de la danza, fundadora y actual directora de la compañía anfitriona, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que a sus 95 años apareció esta noche en escena al inicio de la gala inaugural junto a primeras figuras de la compañía.

Alonso, directora general y «principal inspiradora» del Festival hizo una reverencia y saludó a los asistentes al espectáculo de apertura, con sede en el Gran Teatro de La Habana -que también lleva su nombre- y en el que resaltó el estreno mundial Oscurio.

Junto a esta obra de la coreógrafa belga-colombiana Anabelle López Ochoa, los bailarines del BNC interpretaron además Vals, de Alberto Méndez, la suite de La bella durmiente del bosque y En las sombras de un vals, esta últimas en versión de Alonso, conocida en la isla como la «prima ballerina assoluta».

En la mañana de ayer la legendaria bailarina protagonizó la ya habitual cancelación de sellos de la jornada inaugural, tras lo que aseguró que ver la buena salud del Festival después de tantos años «es una emoción muy grande».

«Estoy muy emocionada, porque es enfrentarse con el trabajo de toda una vida», señaló.

A pesar de sus más de 50 años, el Festival de Ballet de La Habana continúa demostrando su atractivo, sobre todo para figuras jóvenes de prestigiosas compañías de 16 países como Francia, Estados Unidos, Uruguay, Rusia, Holanda y Puerto Rico.

Entre los asistentes extranjeros al evento están Brooklyn Mack (Washington Ballet), María Kochetkova (American Ballet Theatre y Ballet de San Francisco), Ashley Bouder y Joaquín de Luz (New York City Ballet) y Michaela De Prince (Ballet Nacional de Holanda).

Además, estarán en cartelera María Ricetto y Gustavo Carvalho (Ballet Nacional Sodre de Uruguay), Melissa Fernández, Mario Espinoza y Liván Verdecia (Ballet Hispánico de Nueva York) y Laura Valentín (Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico).

Las compañías Buenos Aires Ballet, Les Grands Ballet Canadiens y las estadounidenses Dance Americana -dirigida por Justin Peck-, Martha Graham Dance Company y Ballet West interpretarán también obras de su repertorio en este festival.

Como invitados especiales estarán además el exbailarín Azari Plisetski, coreógrafo y maestro de ballet ruso hermano de Maya Plisetskaya, que comparte un fuerte vínculo con el BNC, y la directora artística del Ballet de la Ópera de París, Aurélie Dupont, exbailarina estrella de ese prestigioso conjunto.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá el festival por primera vez desde que fuera remozado casi en su totalidad y mejorado con las últimas tecnologías.

Hasta el próximo 6 de noviembre en su escenario, junto a los de los teatros Nacional, Mella y la sala El Ciervo Encantado, se ofrecerán al público representaciones de obras contemporáneas y clásicos como El Lago de los cisnes, Don Quijote y Giselle.

T/ EFE-Redacción CO
F/ EFE
La Habana