Durante dos semanas podrán verse películas que no tienen posibilidad de estreno en nuestro país|Festival de Cine Independiente de USA 2014 podrá verse en salas alternativas y comerciales

Un total de 10 títulos de reciente realización serán exhibidos en el Festival de Cine Independiente de USA 2014, que se realizará en Caracas desde mañana y permanecerá al menos dos semanas en las salas alternativas del Trasnocho Cultural, La Previsora, Cinemateca Nacional del Celarg y MBA. Además, podrán disfrutarse en las salas comerciales del Centro Plaza, Tolón, Líder, El Marques y San Ignacio.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el representante del Circuito Gran Cine, Douglas Palumbo, comentó que el festival ofrece al público la oportunidad de ver obras estadounidenses que se mantienen al margen de la gran industria y generalmente no tienen ninguna posibilidad de estreno en nuestro país.

El Consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, agregó que se tratar de mostrar “otra perspectiva”, distinta a la habitual, sobre la sociedad estadounidense, por medio de historias más complejas y profundas, opinión que también compartió José Pisano, uno de los responsables de la muestra.

EN FORMATO DIGITAL

Una de principales novedades de esta edición del Festival de Cine Independiente de USA, destacada por Palumbo, es que todas las proyecciones serán en formato completamente digital. “Este será el primer festival (muestra) en Venezuela completamente digital y estamos muy contentos por eso”, declaró.

De la misma forma, el festival marca el estreno de los espacios de los Cines Paseo como salas de cine digital, para sumarse al 22% de salas digitalizadas del país, según datos aportados por Douglas Palumbo.

GRANDES FIGURAS

La mayoría de los 10 títulos seleccionados en esta ocasión, a pesar de ser producciones al margen de la gran industria estadounidense, involucran a reconocidos y veteranos autores, entre quienes se cuentan Ridley Scott, Clint Eastwood, Wes Anderson, Spike Lee y Alexander Payne.

La experiencia de estas figuras se conjuga en este festival con las propuestas de autores menos conocidos pero destacados con premios internacionales, como lo son Nicole Holofcener, Phil Alden Robinson, Drake Doremus o John Wells. También está en la lista la primera pieza realizada en suelo estadounidense del cineasta austriaco, Stefan Ruzowitzky, ganador de un Oscar.

VER NEBRASKA

De todas las películas de la muestra Pisano destacó especialmente Nebraska, un film en blanco y negro de Alexander Payney, que además de abrir el festival será la única que estará fija en una de las salas del Circuito Gran Cine en el Trasnocho Cultural.

José Pisano recordó que Nebraska fue nominada a cinco premios Oscar en la edición de 2013, incluyendo Mejor película, dirección y guión. La oiesa estrenada en el Festival de Cannes del año pasado narra la obsesión de un adulto mayor que se embarca en un viaje en busca de un premio acompañado por su hijo y la difícil relación que se entabla entre ambos. “Es una película que haba del reencuentro y del amor filial”, acotó el organizador.

La segunda “joya de la corona”, en el festival, en opinión de Pisano, es El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), pieza de Wes Anderson ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín. La comedia esta ambientada en un ficticia ciudad-balneario del imaginario país alpino de Zubrowka, donde tienen lugar las aventuras de Gustave H.

H es el conserje de un famoso hotel europeo del periodo de entreguerras, cuyas historias y las de sus distinguidos huéspedes son contadas por Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal.

Pisano también destacó de manera especial Oldboy, días de venganza trabajo del afroamericano Spike Lee, muy reconocido director de la escena independiente del séptimo arte estadounidense. La cinta es en realidad una nueva versión de un film de 2003, del coreano Park Chan-Wook, en la que cuenta la historia de un personaje que sale en libertad luego de haber sido encerrado por 20 años, decidido a encontrar buscar al responsable de encierro y a recuperar a su familia.

Otro remake que forma parte de la muestra es Un loco suelto en Nueva York (The Angriest Man in Brooklyn), una versión de Phil Alden Robinson de la película de 1997 Mar Baum, dirigida por el recientemente fallecido realizador israelí Assi Dayan (1945-2014). En esta historia un paciente de un carácter muy particular recibe, por equivocación, la noticia de que solo le quedan 90 minutos de vida.

Otras películas que tambipen se podrán disfrutar en este festival son Las vueltas del destino (August: Osage County), de John Wells; Atrapados (Deadfall) dirigida por el austriaco Stafan Ruzowitzky; Sobran las palabras (Enough Said), de Nicole Holofcener; Pasión inocente (Breathe In), del realizador Drake Doremus y finalmente Jersey Boys: Persiguiendo la música, una versión cinematográfica de la obra teatral homónima sobre la figura del artista Frankie Valli y su banda The Four Seasons, llevada a la gran pantalla por el actor, productor y director de 84 años de edad, Clint Eastwood.

Para mayor información sobre la programación se recomienda visitar las páginas web del Circuito Gran Cine y el Trasnocho Cultural o conectarse con sus redes sociales en Twitter y Facebook.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Girman Bracamonte