La fiesta del séptimo arte será del 7 al 14 de octubre|Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita espera 9.000 espectadores

Alquimia Peña,Miguel Littín, Pino Solanas estarán en la cita Insular

Ya cercana a su tercera edición, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño se consolida cada vez más. La primera versión del evento movilizó a casi 5.000 personas a los auditorios, a pesar de contar con una sola sala fija como sede principal propia, además de otros escenarios acondicionados para la ocasión, incluso usaban una carpa equipada con todas las comodidades: graderías, butacas, aire acondicionado, proyección 35 milímetros, sonido dolby digital, etc. Al año siguiente se contabilizaron unas 6.200 personas, lo que representa un crecimiento superior al 20 por ciento. Para este octubre se espera complacer a unos 9.000 espectadores.

“La población neoespartana esta a la espera del festival. Y además para este año hemos tenido más promoción. Estamos en todas las salas de Cinex con el spot promocional. Mucha gente del interior está atenta al evento. Uno anda en la calle y la gente pregunta cuándo viene el festival. Parte de ello es gracias al trabajo que hemos hecho en los dos anteriores”, comentó el responsable del evento, Víctor Luckert.

El también coordinador de estrategia de la distribuidora estatal Amazonia Films, explica que uno de los objetivos secundarios de esta fiesta internacional del séptimo arte es contribuir al desarrollo turístico de la región insular destacando otras potencialidades. “La idea es mostrar otros atractivos como destino turístico, que no sea el típico ‘¡Vamos a Margarita a rumbear!’ y así también ven a Margarita en el exterior, queremos cambiar un poco esa imagen”.

Según Luckert a medida que un festival de este estilo va adquiriendo relevancia puede generar un movimiento económico que dura todo el año, porque se convierte en una fuerte atracción. Admite que aún falta ganar un poco más de credibilidad. Sin embargo ya se notan cambios importantes, “por ejemplo, ya no tenemos que llegar a Margarita a buscar hotel, ahora ellos nos buscan a nosotros”.

VENEZUELA Y ECUADOR COMPARTEN EXPERIENCIAS

Ecuador es el país invitado de honor para el Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2010. Esto responde a un acuerdo firmado por los presidentes de ambas naciones donde se incluyó al sector cultural y específicamente el cine. En virtud de ello durante tres días realizadores nacionales y sus colegas ecuatorianos participarán en mesas de trabajo donde conversarán temas relacionados con la producción conjunta y unilateral, además de la distribución.

Igualmente un importante grupo de personalidades de otras partes de la región muy ligadas al cine estarán visitando Margarita para disfrutar de la muestra y ofrecer ponencias en foros y conversatorios junto al público.

Fernando Pino Solanas, hablará de la producción de cine de bajo presupuesto. También nos visitará el chileno Miguel Littín, en ocasión del estreno en Venezuela de su más reciente trabajo realizado en coproducción con la Villa del Cine Dawson, Isla 10, nominada a optar por los premios Goya y al Oscar.

El ítalo chileno Sergio Trabucco, él argentino Humberto Ríos, Alquimia Peña, secretaria ejecutiva de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y Leopoldo Pinzón, de Colombia serán algunas de esas figuras internacionales que enriquecerán el festival. Por Venezuela participarán, entre muchos otros Edmundo Aray y Juan Carlos Losada. “Se va a dar un encuentro bien interesante a nivel de charlas, encuentros y conversatorios con estas personalidades del cine, de mucho peso en latoinoamérica”, adelantó el director de la muestra.

LAS PRODUCCIONES COMUNITARIAS SE LLEVARÁN SU PELÍCANO

Por tercera vez en el festival tendrá lugar la muestra de cine y video comunitario. En este renglón se proyectan obras con una duración no superior a los 20 minutos, realizadas por individuos o colectivos, en donde se muestran las realidades sociales, políticas, económicas o culturales de las comunidades. “Pueden estar hechos en cualquier formato, desde un celular, hasta una cámara fotográfica que grabe video, etc.”, aclaró Victor Luckert.

En la exhibición comunitaria muestran videos previamente seleccionados por el público en todo el país. Los diez más votados se proyectan como parte de la muestra oficial y los autores de los tres que recibieron más apoyo del público son premiados con la estatuilla y dotación de equipos para estimular a los nuevos realizadores. “Esto le da una característica muy particular a este concurso. La mayoría de los videos ganadores en las ediciones anteriores tienen que ver, muchos de ellos con hechos o eventos culturales de arraigo en las comunidades. Son cosas dignas de revisar y estudiar”, señaló el directivo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO