Juan Crespo aseguró que saco de 45 kilos subió a Bs 484|Fetraharina espera que se normalice suministro de harina de trigo

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) espera que el suministro de las materias primas que utilizan las panaderías se normalice en las próximas semanas, una vez se reincorporen los transportistas a sus labores, informó el presidente asociación sindical, Juan Crespo.

El dirigente laboral explicó que las plantas están trabajando con normalidad, pero persisten los problemas de distribución debido a las vacaciones colectivas del sector transporte con motivo de las fiestas navideñas.

Explicó que los conflictos laborales que tuvo Monaca en su planta de Carabobo ya fueron solventados, por lo que los trabajadores se reincorporaron a sus labores. Ademas dijo que a la planta de Cargill, ubicada en Catia, también le llegó la harina de trigo importada. La empresa mantuvo abiertos los cuatro turnos de trabajo durante diciembre, por lo que su situación es normal.

AJUSTAR PRECIOS

Crespo indicó que el Gobierno Nacional no ha reconocido que el saco de harina de 45 kilos aumentó de de 432 a 482 bolívares, lo que impacta el costo de producción del pan, mientras el precio de venta al público se mantiene inalterable por el Ejecutivo.

“Se ha disimulado sutilmente y, en consecuencia, ningún dueño de panadería va a seguir invirtiendo, si sabe que va a pérdida porque el pan está regulado a 6,90 bolívares por kilo”, recalcó el presidente de Fetraharina.

En el país existen alrededor de 6 mil panaderías que venden pan en presentaciones de canilla (con un peso de 150 gramos), campesino, sobado y gallego, entre otros. Aunque Crespo acotó que no maneja los porcentajes respectivos en los que se elabora cada tipo, aseguró que los costos están por encima de los preciso de venta.

DIVISAS OPORTUNAS

El dirigente laboral explicó que en este momento hay trigo suficiente para seguir produciendo, pero es necesario una asignación constante de divisas a los molinos, de lo contrario, «se va a agudizar la crisis» de pan y de pasta.

Según los datos que maneja, en Venezuela se consumen entre 120 mil y 130 mil toneladas de trigo mensuales, por lo que es necesario mantener por lo menos dos meses de inventario, que es la capacidad que tienen los silos, para mantener abastecida la demanda.

En la entrevista, Crespo insistió en la necesidad de que el Ejecutivo escuche las propuestas desde el sector de la harina (Fetraharina). “Estamos seguros que con la participación de los verdaderos protagonistas se le dé una solución a la problemática”, apuntó.

“Esta es una federación que tiene 45 años de labores y no somos guarimberos. Invitamos a los ministros al diálogo, siempre hemos asumido nuestra responsabilidad con el país”, aclaró.

T/ M.L.
Etiquetas